Escuela mexicana, libros de texto gratuitos y violencia

Palabras clave: Libros de texto, hermenéutica, escuela pública, identidad nacional, identidad.

Resumen

Los Libros de Texto Gratuitos de México fueron radicalmente modificados por la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana del gobierno federal 2018-2024. Más allá de la discusión pública, los materiales son utilizados por los alumnos y este artículo propone recentrar el análisis en su formación personal, académica y ética, considerando los LTG como fuentes oficiales de la identidad nacional, referencia primaria de identidad y significado del sujeto. Se presenta una argumentación reflexiva de las implicaciones hermenéuticas que tienen los LTG en la construcción y reconstrucción del conocimiento somático en referencia con la identidad nacional en los alumnos; y concluye con posibles guías de trabajo a futuro en torno al bienestar de los niños en la escuela mexicana.

Biografía del autor/a

Dolores Prieto Jaspeado, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es licenciada en comunicación organizacional por la Universidad La Salle Chihuahua, y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México. Actualmente es candidato a grado en el doctorado en Educación, Artes y Humanidades Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Ha sido maestra en educación básica, media, media superior, y universitaria. Sus investigaciones giran en torno a: narrativa, lingüística cognitiva, epidemiología de las representaciones, violencia, cotidianidad y educación.

Roberto Lawrence Ransom Carty, Universidad Autónoma de Chihuahua

Fue director de la Facultad de Artes (2016-2012) y actualmente miembro del CA 90 Estudios Teatrales, LGAC Estudios de la Representación, así como el núcleo básico de artes del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras. Es escritor con más de una quincena de libros publicados (novela, ensayo, cuento, teatro). Ha sido profesor en la UAEM, En la Escuela de Arte Teatral del INBA y en la UACH donde es PTC desde 2003. Se doctoró en La Universidad de Virginia como becario Fulbright-García Robles en el programa de Teología, Ética y Cultura. Sus líneas de investigación incluyen: estudios de narrativa, narrativa y ética, hermenéutica, estudios de la representación y tragedia y pensamiento trágico.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Prieto Jaspeado, D., & Ransom Carty, R. L. (2023). Escuela mexicana, libros de texto gratuitos y violencia. Orexis. Exploraciones Éticas, 1(2), 10-23. https://doi.org/10.54167/orexis.v1i2.1407