La correlación ética entre la libertad, la existencia y la responsabilidad en el pensamiento sartriano

  • Juan Pablo Martínez Ponce Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: ética, existencia, libertad, responsabilidad, pesimismo

Resumen

El existencialismo de Jean Paul Sartre con frecuencia es evocado como un pensamiento nihilista, patetista y pesimista. Varias afirmaciones a lo largo de su obra, como la trágica relación con los demás o la concepción del ser humano como el ser que nihiliza el mundo, dan cabida a tales etiquetas. Sin embargo, su obra también describe un llamado a la ética a través de la responsabilidad; este llamado es utilizado por Sartre para describir el humanismo ético de su pensamiento. El presente artículo pretende investigar si es verdaderamente posible una práctica ética desde el pesimismo relacional del existencialismo sartriano. Una vez que se han establecido afirmaciones de carácter negativo o peyorativo respecto a las relaciones interpersonales, ¿cómo puede salir bien librada una afirmación que llame a la acción por los demás? Para responder esta pregunta, se seguirá un método hermenéutico de análisis de los textos más importantes de la bibliografía del filósofo francés, así como de literatura complementaria, con lo cual se llegará a una conclusión sobre la pertinencia y sostenibilidad de su postura ética.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Martínez Ponce, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Filosofía y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Doctor en Pensamiento Complejo y Especialista en Ciencias de la Complejidad por la Multiversidad Edgar Morin. Ha impartido clases en las licenciaturas de Filosofía y Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y en la Licenciatura en Filosofía del Instituto de Estudios Filosóficos del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua. Actualmente sus temas de investigación son Filosofía Política y Quinto Poder, y se encuentra desarrollando una línea de investigación sobre la conformación del concepto emergente de Filosofía Abierta.

Citas

Bellocq, Santiago (2019). El existencialismo no es un humanismo. Sartre contra Sartre. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.
Echeverría B. Castro C. Sartre, los intelectuales y la política. México: Siglo Veintiuno Editores, 1968.
Grüner, Eduardo. Sartre: hacia una moral de la ambigüedad. revista Nueva Sociedad 290, Noviembre - Diciembre 2020, ISSN: 0251-3552.
Monasterio, Xavier. Para ser humano. México: Universidad Iberoamericana, 1991.
Mota, Francisco. Eleutheria, ISSN-e 1990-2433, Nº. 3, 2015
Ruiz Rodríguez, Virgilio. Ética y mundo actual. México: Universidad Iberoamericana, 2016.
Sartre, Jean Paul. A puerta cerrada. España: Orbis, 1985.
Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. México: Editores Mexicanos unidos, 2008.
Sartre, Jean Paul. El ser y l a nada. Tr. J. Lebasi. Buenos Aires: Iberoamericana, 1954.
Sartre, Jean Paul. La náusea. México: Época, 2008.
Sartre, Jean Paul. La trascendencia del ego. Bahía Blanca: Calden.
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Martínez Ponce, J. P. (2023). La correlación ética entre la libertad, la existencia y la responsabilidad en el pensamiento sartriano. Orexis. Exploraciones Éticas, 1(2), 24-32. https://doi.org/10.54167/orexis.v1i2.1397