Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia)

Palabras clave: introversión, neuroticismo, personalidad, estereotipos, anime, cartagena de indias

Resumen

El anime es una industria audiovisual que se ha mantenido en continua expansión global, de Japón para el mundo. Alrededor de la misma se ha conformado una particular cultura, los otaku, de la cual se tienen muchos estereotipos. El objetivo de este estudio es describir la relación entre los niveles de introversión, neuroticismo y el interés por el anime en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, mediante los datos obtenidos a través de encuestas para medir el nivel de consumo de estos programas televisivos y de una prueba de personalidad para medir las variables psicológicas. Los resultados del análisis estadístico mostraron que los sujetos no presentan rasgos tan marcados en estos dos factores de personalidad, dando como respuesta el rechazo a las hipótesis de investigación referentes a los elevados niveles de introversión y neuroticismo que se suponía que tendrían los consumidores de este tipo de programas televisivos.

Publicado
2023-12-04
Sección
Consumos e industrias culturales del entretenimiento