Análisis de los Programas de Educación Financiera en México

  • Jocelyn Daniela Muñoz Aguirre
Palabras clave: Educación financiera, institución financiera, análisis de contenido, Programa de Educación Financiera

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los programas de educación financiera ofrecidos por las instituciones financieras que pertenecen a la banca comercial, la evaluación de estos programas es esencial para la aprobación, perfeccionamiento y efectividad de los mismos. Se consideraron 13 instituciones y 5 programas para la recolección de información, donde se aplicó la técnica de etnografía virtual a través de una plantilla que establece los criterios de análisis. El ahorro y la planificación financiera se identificaron como categorías principales dentro del contenido de los cursos, ya que estos temas se abordan en cada uno de éstos; seguidos por el crédito, la inversión, aspectos macroeconómicos, seguros, retiro y seguridad financiera. En cuanto a la dinámica de enseñanza se emplean recursos digitales que en su mayoría son lecturas, vídeos y actividades interactivas. Dado la información obtenida y el análisis realizado, se llega a la conclusión de que los programas analizados son efectivos de acuerdo con los criterios señalados por la OCDE. Finalmente, se propone el contenido de un programa de educación financiera integral, diseñado a partir de los resultados de este estudio.

Publicado
2022-04-30
Cómo citar
Muñoz Aguirre, J. D. (2022). Análisis de los Programas de Educación Financiera en México. Excelencia Administrativa Online, 1(1), 73-91. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/excelencia-administrativa/article/view/1028
Sección
Artículos