Programa de estimulación temprana para menores residentes, hijos de internas del cereso femenil #1

  • Elia Verónica Benavides Pando UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
  • Carolina Jiménez Lira UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
  • Martha Ornelas Contreras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
  • Fernando Mondaca Fernández UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Palabras clave: estimulación temprana, preescolares, centro de readaptación social

Resumen

El presente Proyecto de Investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil, situado en el Municipio de Aquiles Serdán del estado de Chihuahua. Objetivo: Favorecer el desarrollo integral de los menores residentes del CERESO mediante un programa de Estimulación Temprana (ET). Método: Se aplicó la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), instrumento validado por el Hospital Infantil de México, el cual se utiliza para el tamizaje del desarrollo de niños hasta los 5 años; en base a los resultados se elaboraron programas de ET diseñado para dos grupos de menores: lactantes (1 niño; edad = 21 meses) y maternales (3 participantes, 2 niños, 1 una niña; edades = 31, 34 y 40 meses respectivamente) en ambos casos, las madres participaron activamente. Resultados. La evaluación de los niños posterior a la intervención, mostró que sus habilidades motrices, de lenguaje, cognitivas, estaban conforme a lo esperado para su edad. Las madres de familia mostraron una mayor comprensión de la estimulación temprana. Conclusión. A través de la intervención con el programa de ET se mantuvieron las habilidades de los menores, y se fomentó entre las madres, el conocimiento y la importancia de la estimulación en los primeros años de vida.

Publicado
2022-01-27