El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

LINEAMIENTOS PARA AUTORES

 

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma de la RMCCF. Todo manuscrito enviado debe ser original y no haber sido publicado o enviado simultáneamente a alguna otra revista. De no contar con estos requisitos será rechazado. El proceso de recepción de la RMCCF será continuo pero su publicación será de forma semestral. Una vez enviado el manuscrito y que haya cumplido con los requisitos de envío se informará al autor principal de correspondencia vía email, el resultado del proceso, “Rechazado”, “Aceptado con modificaciones” o “Aceptado”.

En el caso de aceptado con modificaciones, se enviará al autor principal de correspondencia los comentarios de los(as) revisores(as), para realizar las correcciones pertinentes, en un plazo no mayor a 15 días naturales a la fecha de envío de las correcciones. Una vez recibido el documento con las correcciones, el editor, informará el estado final del artículo.

Todos los manuscritos aceptados quedan como propiedad permanente de RMCCF y no podrán ser reproducidos sin permiso de la Editorial de la revista donde los autores otorgarán a RMCCF los derechos de autor y la licencia exclusiva de publicar, reproducir, distribuir y utilizar el contenido mediante un acuerdo de licencia.

La RMCCF acepta manuscritos en español e Ingles. El título del artículo, resumen y palabras clave, deben presentarse en su idioma original y traducido a un segundo idioma obligatorio, el inglés. En caso de que el manuscrito utilice como idioma original el inglés, deberá presentar el título, resumen y palabras clave en español.

 

Formato del Manuscrito

La RMCCF publica artículos originales, artículos de difusión, casos de estudio, cartas al Editor (enviadas bajo previa invitación) y revisiones sistemáticas que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo evaluados para su publicación en otra revista. En dichos casos, el comité editorial se reserva el derecho de no admitir artículos de los autores en futuros envíos. El artículo debe ser escrito en papel tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), con un margen estrecho de 1,27 cm en los 4 lados. El interlineado debe ser con espacio 2,0 en letra Times New Roman tamaño 12. Debe ser sometido en formato Word.

 

SECCIONES

El número máximo de palabras totales en todos los casos excluyen títulos, resumen, palabras claves, tablas y/o figuras y referencias bibliográficas. En todas las secciones es necesario incluir números de línea en todo el texto, comenzando por la página de título.

 

ARTÍCULOS

Arbitraje de artículos. El sistema de arbitraje funciona bajo el proceso de revisión a doble ciego. Todos los artículos se enviarán a revisión por pares externos (al menos 2 especialistas de la disciplina), siendo el Editor el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del artículo.

Artículos originales. Estudios transversales, descriptivos y/o experimentales, entre otros dentro de las áreas a la cultura física y a fines. El artículo en extenso, no deberá sobrepasar las 7500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Artículos de difusión. Exponer y explicar hechos, conceptos, ideas o descubrimientos sobre un área o disciplina utilizando un lenguaje claro, sintético y común al público no especializado, dentro de las áreas a la cultura física y a fines. El artículo en extenso, no deberá sobrepasar las 3500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, introducción, cuerpo del artículo, discusión y/o conclusiones y referencias bibliográficas.

Estudio de casos. Investigaciones detalladas de un sujeto de estudio. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 3500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Debe declarar el asentimiento y/o consentimiento informado del/a involucrado/a del caso.

Artículos de revisión. Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis. El artículo no deberá sobrepasar las 6000 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Se recomienda que se guíen por las directrices de PRISMA.

Carta al Editor. De acuerdo a la temática se reservan los derechos de invitación. Se escriben como respuesta a un tema actual y/o artículo/s recién publicado/s para reforzar, completar, debatir o intercambiar ideas. El artículo en extenso, no deberá sobrepasar las 600 palabras y no es necesario dividirse por apartados. Debe contener: título, puntos destacables, texto, 1 tabla y/o figura y 5 referencias bibliográficas como máximo.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Página de los autores. Debe incluir el título en idioma original y debajo la traducción al segundo idioma, nombre de todos los autores, filiación (departamento y/o laboratorio, institución a la cual pertenece, ciudad y país), y número de ORCID. El autor principal y/o de correspondencia debe indicar sus datos de contacto (nombre completo, centro de investigación o institución, correo electrónico). Esta página será enviada por separado al texto del manuscrito.

Primera página del manuscrito. Deberá incluir el título en idioma original y debajo la traducción al segundo idioma. Sin contar con algún identificador del o los autores que participaron en este manuscrito, así como las propiedades del documento deberán ser eliminadas. Desde esta primera página de título y hasta el final del manuscrito deben incluirse números de línea en todo el texto.

Resumen. No deberá exceder las 250 palabras. Deberá ser comprendido sin necesidad de leer el artículo y estar redactado con los siguientes apartados en negrita: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Palabras claves y su traducción. Cada término utilizado deberá estar incluido dentro del catálogo de términos MeSH disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/ o DeCS disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Podrán incluirse un mínimo de 3 palabras claves y un máximo de 6, sin mayúsculas y separadas por un punto y coma.

Introducción

Debe proporcionar una explicación breve al lector para que se comprenda el fundamento, justificación y el objetivo de estudio, así como las preguntas de investigación que se pretenden ser contestadas.

Metodología

Se debe indicar el tipo de estudio, participantes, instrumentos utilizados, procedimientos, análisis estadísticos o cualquier apartado que estimen suficientes para que pueda ser comprendida. 

Resultados

Se deben de escribir y/o presentar los resultados de su estudio en tablas y/o figuras, sin incluir una interpretación en esta sección.

Tablas

Se identificarán con números arábicos. Deben tener el enunciado en la parte superior, los valores de las tablas no pueden contener decimales innecesarios y no deben ser presentadas con líneas verticales. Las siglas y abreviaturas deben tener una nota explicativa al pie. 

Figuras

Se identificarán con números arábicos. Deben tener el enunciado en la parte superior y centrado. Se reciben figuras en blanco/ negro, escala de grises o tonos similares a la portada de la revista y con una resolución de 300 dpi.

Discusión

Debe mostrar las propias opiniones del autor o autores en relación con lo expuesto en sus resultados, contrastando sus hallazgos con estudios similares publicados previamente en la literatura científica. Se recomienda incluir las fortalezas y debilidades de su estudio. 

Conclusión

Debe responder claramente el objetivo de su estudio a partir de sus resultados, indicando directrices para futuras investigaciones. 

Agradecimientos 

Son opcionales según se considere necesario a quienes hayan colaborado o apoyado la realización del estudio.

Limitaciones del estudio

Son opcionales según se considere necesario explicando los retos y/o limitaciones que se afrontaron en la realización del estudio.

Financiamiento

Son opcionales según se considere necesario dando crédito a las fuentes de financiamiento que hayan colaborado o apoyado la realización del estudio.

Referencias bibliográficas

Estilo American Psychological Association (APA) 7th edition, debe encontrarse por orden de aparición en el texto, según corresponde a la numeración correlativa. Debe incluirse el DOI en aquellas citas que lo tengan. Las referencias bibliográficas deben estar presentes al final de cada artículo.

Conflicto de interés

Los autores deben manifestar cualquier relación financiera, institucional o personal que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado. Incluso si los autores consideran que no los hay, deberán indicarlo.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

En documentos complementarios deben incluirse, si corresponde, certificado de evaluación ético de proyecto científico obtenido por parte de una institución universitaria, de salud o la que corresponda. 

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron con las normas éticas del Comité Ético de Investigación Clínica (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/). No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. 

 

PROCESO DE REVISIÓN EDITORIAL 

La detección de plagio en revisión de los artículos enviados se realizará mediante el programa Ithenticate disponible por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cartas al Editor

De acuerdo a la temática se reservan los derechos de invitación. Se escriben como respuesta a un tema actual y/o artículo/s recién publicado/s para reforzar, completar, debatir o intercambiar ideas. El artículo en extenso, no deberá sobrepasar las 600 palabras y no es necesario dividirse por apartados. Debe contener: título, puntos destacables, texto, 1 tabla y/o figura y 5 referencias bibliográficas como máximo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.