Construcción de políticas públicas para el bienestar laboral como contribución social a través de la movilidad urbana

  • Edwin Román Albarrán Jardón Universidad Autónoma del Estado de México
  • Manuel Gutierrez Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Saúl Urcid Velarde Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: políticas públicas, bicicleta, bienestar laboral, movilidad urbana

Resumen

Introducción.  Los trabajadores que se desplazan en bicicleta a su actividad laboral o empleo consideran que las condiciones y medidas de seguridad de movilidad en la ciudad podrían modificarse. Esta investigación basada en el contexto de dirección y gestión deportiva. Objetivo. Impulsar políticas públicas de bienestar laboral en movilidad urbana. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo transversal, a través de una muestra no probabilístico intencionado, integrado por 160 trabajadores, participantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, México. Para recabar la información se utilizó un cuestionario estructurado en seis dimensiones como: el perfil sociodemográfico, el empleo, el medio de transporte, el grado de actividad física, la seguridad vial, la seguridad personal; con 24 preguntas de opción múltiple. Resultados.  De los participantes incluidos, 18. 8 % fueron comerciantes, empleados de comercio y agentes de ventas y 8.8 % fueron ayudantes, peones y similares en el proceso artesanal o industrial, el resto tienen ocupaciones diversas en porcentajes menores. Discusiones. La base conceptual se hace a partir de políticas públicas que orienten el comportamiento social para modificar una situación percibida como insatisfecha. Conclusiones. Por lo tanto, la gestión de políticas públicas de movilidad urbana en bicicleta es un desafío que enfrentan las organizaciones frente a la problemática urbana que presentan las ciudades del Siglo XXI.

Publicado
2024-01-30