La psicomotricidad en el proceso de lecto escritura en niños de preescolar

  • Javier Bernabé González Busto Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Natanael Cervantes Hernández Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Susana Dominguez Esparza Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Estefania Quintana Mendias Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ricardo Gumaro Molina Jacquez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Psicomotricidad, lectoescritura, preescolar.

Resumen

Objetivo: El propósito de la siguiente investigación fue analizar los cambios tras la aplicación de un programa psicomotriz en niños de 5 a 6 años de tercer año de preescolar sobre la lectoescritura. Metodología:  El estudio es de corte cuantitativo con una evaluación pre y post al programa psicomotor. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación, el Test ABC de Filho y la prueba Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (EEPP). Resultados: Los resultados de los aspectos psicomotrices en las evaluaciones, mostraron un aumento significativo en los puntajes de locomoción, equilibrio, coordinación de manos y esquema corporal con otros (p>0.05). En lo relacionado al test ABC de Fhilo, al final del estudio se presenta una clasificación de “Situación excelente, muy preparado para iniciar la lectura. En cuanto a los valores del EEPP, se observa un cambio de los alumnos del nivel 1 a nivel 2 y 3 de esta escala de valoración. Conclusión:  Por lo cual se concluye que es necesario la aplicación de un programa psicomotor en niños de tercer año de preescolar para lograr afirmar lo necesario para adquirir la lectura y la escritura e identificar posibles dificultades y así lograr apoyar al niño que requiera alguna intervención en específico.

Publicado
2024-01-31