Formación Docente para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en un Programa de Educación Superior en Ciencias de la Cultura Física

  • Pamela Franco Díaz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Azaneth Laguna Celia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cesar Delgado Valles Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua
  • Ramón Alfonso González Rivas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Fernando Israel Ponce Ramírez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Inclusión educativa, Universitarios, Pedagogía Educativa, Barreras de aprendizaje, discapacidad

Resumen

La inclusión educativa en el ámbito universitario busca enfocarse en las prácticas educativas de los docentes para la generación de diseño universal para el aprendizaje. La inclusión educativa plantea un desafío pendiente, ya que se requiere una formación docente que promueva la atención a la diversidad, especialmente a los estudiantes con discapacidad. El objetivo busca formar a docentes de nivel superior en el tema de la inclusión educativa, mediante la generación y aplicación de un programa formativo para la construcción de una pedagogía inclusiva, esto se realizó con un enfoque cualitativo mediante la metodología de estudio de caso con la participación de 4 docentes que participaron en un programa de formación, para luego desarrollar una intervención áulica donde lograran plasmar practicas educativas con enfoque de inclusión, recuperando así en los resultados evidencias que los docentes realizaron en el proceso formativo,  así como la realización de secuencias didácticas que posteriormente aplicaron revisando acciones en sus prácticas. Dentro de los resultados se observa las reflexiones de los docentes y valoración de secuencias para intervenir en el aula. Se concluye que la inclusión educativa va más allá de la discapacidad, e implica atender a otros sectores sociales que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. En la importancia de la inclusión educativa como un medio para lograr una educación de calidad y equitativa para todos. 

Publicado
2023-11-22