Diagnóstico de la Motricidad Gruesa en niños de primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Juan Antonio Ontiveros Terrazas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ma. Concepción Soto Valenzuela Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física
  • Leticia Irene Franco Gallegos Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Sandra Ivonne Nieto Martínez Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez
  • Abelardo Loya Peña Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez
Palabras clave: Psicomotricidad, Motricidad Gruesa, Niños y Primaria

Resumen

Objetivo. Conocer el desempeño motor grueso que presentan niños y niñas de educación básica primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Procedimiento. De manera no aleatoria, la muestra fue conformada por un total 107 alumnos (niños y niñas) de educación básica primaria, cuyas edades oscilaron entre 6 y 12 años de edad. El desempeño motor grueso fue evaluado mediante la prueba del desarrollo motor grueso (TGMD-2, por sus siglas en inglés) Resultados. Las valoraciones de la motricidad gruesa de los alumnos de primaria demuestran que más del 90% de los niños evaluados presentan un desempeño “pobre” en su motricidad gruesa, así mismo se indica que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, ni por grupos de edad. Conclusiones. Los bajos resultados en motricidad gruesa de esta investigación representan un área de oportunidad para su desarrollo en niños de educación primaria, por lo que el ámbito educativo se convierte en un importante medio que beneficia el desarrollo multilateral del niño.

Publicado
2023-06-10