Evaluación de la condición física en escolares de secundaria

  • María Fernanda Castañeda Meza Universidad autonoma de Chihuahua
  • Salvador Jesús López Alonzo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cinthia Verónica Villegas Balderrama Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Alejandra Orona Escapite Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Condición Fisica, Pruebas fisicas, Adolescentes

Resumen

La evaluación de la condición física es un importante indicador de salud en adolescentes y se relaciona directamente con los niveles de actividad física.  

Objetivo: Analizar y evaluar los niveles de condición física y composición corporal en escolares de secundaria.

Método: Un estudio de tipo trasversal descriptivo, donde se evaluó la condición física de 103 escolares de secundaria, 39 mujeres (37.86 %) y 64 hombres (62.13 %). Se utilizaron las pruebas de abdominales (fuerza abdominal), flexión de brazos (lagartijas), dinamómetro (fuerza), prueba de flexibilidad, pacer (cardiorrespiratoria), además se midió peso y estatura para estimar el Índice de Masa Corporal (IMC).

Resultados: Los resultados respecto a la condición física muestran un pobre desempeño, en la prueba de mano derecha en mujeres el 66.7 % y hombres en izquierda 65.6 %, en abdominales necesitan mejorar el 79.5 % de mujeres y en hombres 62.5 %, en flexión de brazos el 82.1 % las mujeres y varones 92.2 %, en dinamómetro mujeres 64.1 % y varones 56.3 %, la prueba cardiorrespiratoria 94.9 % mujeres y 73.4% hombres. El estatus de peso corporal mostró que 37.2% de mujeres y 40.3% presenta sobrepeso y obesidad. 

Conclusiones: Existe un pobre desempeño en los escolares, y un predominante riesgo a la salud en las pruebas de fuerza y cardiorrespiratoria, además una prevalencia importante de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres. Por lo que es necesario realizar intervenciones pertinentes para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y fuerza muscular de los escolares.

Publicado
2023-06-10