Análisis de la percepción del rol docente, evaluación y motivación intrínseca en estudiantes universitarios

Palabras clave: Rendimiento académico, rol docente, evaluación, motivación intrínseca, abandono escolar

Resumen

Objetivo. Analizar y comparar la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sobre el rol docente, evaluación estudiantil y motivación intrínseca, como factores que influyen en el rendimiento académico. Método. Estudio descriptivo y transversal, utilizando el cuestionario de percepción de factores que influyen en el rendimiento académico (Hernández, 2016), participando 313 alumnos de primero y segundo semestre; 169 (54%) de la Licenciatura en Motricidad Humana y 144 (46%) de la Licenciatura en Educación Física. Se llevaron a cabo análisis estadístico (MANOVA) y (ANOVAs), buscando diferencias en la precepción de los factores por carrera. Se analizaron los promedios de las respuestas obtenidas para cada subescala destacando algunos items considerados importantes. Resultados. Los estadísticos MANOVA indicaron diferencias significativas entre ambas carreras, los ANOVAs una mayor motivación en estudiantes de Educación Física, que en los de Motricidad Humana, y, sin diferencias en cuanto al rol docente y la forma de ser evaluados. De manera general se los estudiantes perciben como BUENO el rol docente (57.5 %), su forma de evaluar (48.6 %), pero, se sienten desmotivados (39.3%). Conclusiones. El desempeño docente, los procesos de evaluación y a motivación en los estudiantes, son factores que pueden influir en el rendimiento académico; conocer estas variables permite a las instituciones de educación presentar estrategias o un cambio en las existentes para detonar en un mejor aprovechamiento escolar, desarrollo personal y profesional del alumnado, mitigando la deserción y el abandono estudiantil

Publicado
2022-11-11