Análisis de métodos de enseñanza: TGfU una perspectiva para México

  • Omar Ricardo Ortiz Gomez Universidad Regional del Norte, Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Felipe Valenzuela Jurado Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ma. de los Ángeles Bibiano Mejia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Azaneth Laguna Celia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ramón Alfonso González Rivas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Oscar Nuñez Enriquez Universidad Autonoma De Chihuahua
Palabras clave: Educación Física., TGFU, Teaching Games for Understanding, Analisis Teórico, Método de Enseñanza

Resumen

Resumen: El presente trabajo propone que se ponga a disposición y consideración el poder replantear en los programas de educación física por parte de la secretaría de educación pública, un método de enseñanza comprensiva llamado (TGFU) Teaching Games For Understanding, método creado a principios de los 80, el cual busca desarrollar la motivación intrínseca, la participación, así como la mejora de las aptitudes físicas en los alumnos. Está demostrado a través de diferentes publicaciones en varios países la aplicación de este método tanto en el deporte como en las sesiones de educación física existe una nula o muy poca bibliografía de este método aplicado en México, de tal manera que la finalidad de este documento es proponer el que se agregue este método u otro que pueda mejorar la inclusión hacia las clases de educación física de todos aquellos niños en niñas porque no participan por no tener habilidades técnicas o físicas, mejorando su motivación e interés hacia la clase. Finalmente se concluye que es crítico realizar un cambio radical en la manera de enseñar la educación por el analfabetismo en cultura física que se viene arrastrando de años y que se exponenció gracias a la pandemia.

Publicado
2022-10-31