Conclusión de una auditoría de estados financieros

  • Argenis Iván Mejía-Chavarría
  • Ana Gabriela Arteaga Arteaga Zarazúa
Palabras clave: Auditoría, dictamen, Normas de auditoría

Resumen

En aras de obtener concisión y claridad en los trabajos de auditoría, esta debe practicarse en alineación con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), para verificar que la información financiera de una entidad es consistente con los postulados de Contabilidad contenidos en las Normas de Información Financiera y que dicha información es veraz, confiable, oportuna y fehaciente.

El cierre de una auditoría representa la etapa más importante de la auditoría, ya que aquí es en donde se elabora el dictamen. El dictamen de acuerdo con la Comisión de Procedimientos de Auditoría (COMPA) se define como el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión en el que expresa su opinión relativa a la naturaleza, alcance y resultado de los exámenes realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate. Se pueden tener cuatro tipos de opinión: Opinión no modificada favorable sin salvedades, opinión modificada con salvedades, opinión desfavorable y abstención de la opinión. A partir del ejercicio 2014, el dictamen fiscal dejó de ser obligatorio para volverse optativo para algunos contribuyentes. Los contribuyentes que estén obligados en dictaminarse deberán presentar el dictamen fiscal conforme lo establecido en el artículo 32-A del CFF.

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Mejía-Chavarría , A. I., & Arteaga Zarazúa , A. G. A. (2023). Conclusión de una auditoría de estados financieros. Excelencia Administrativa Online, 2(5), 99-126. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/excelencia-administrativa/article/view/1435