Política editorial.

Son bienvenidos manuscritos originales e inéditos de tipo científico y tecnológico, los cuales deberán estar escritos con un lenguaje accesible a lectores con formación profesional o de interés científico en forma lógica y clara. UBI SOCIETAS IBI IUS EN LÍNEA, recibe artículos de investigación y recensiones en los que se identifica el nombre y filiación de los y las autores/as, resumen en español de 100 palabras, abstract en inglés de cien palabras y palabras clave de los artículos en inglés y español.

El trabajo se llevará a cabo en forma digital, en procesador de texto Word, utilizando la plantilla proporcionada. El artículo no podrá contener fotografías ni imágenes, salvo que sean necesarios para el desarrollo del trabajo.

La extensión de los originales, incluyendo todos los apartados en uso de la plantilla proporcionada, será mínima de 6,000 y una máxima de 8,000 palabras. No se contabilizará en esta cantidad de palabras la bibliografía (referencias), tablas o gráficos.

Los trabajos de investigación que sean entregados deberán ser totalmente inéditos y originales, no deben de haber sido enviados a otras revistas para su publicación, ni ser fragmentados de otros ya publicados. En caso contrario, además de ser rechazado el artículo, el autor ya no podrá por ninguna circunstancia publicar ningún trabajo de investigación. 

Todo manuscrito recibido es revisado en primera instancia por el Comité Editorial para asegurar que cumpla con el formato y contenido establecido por las normas editoriales de UBI SOCIETAS IBI IUS EN LÍNEA. El equipo editorial revisará que el envío cumpla con todos los requisitos de postulación, incluyendo su revisión bajo el software antiplagio iThenticate donde el porcentaje de similitud con otros trabajos deberá ser menor al 20 %.

Únicamente los trabajos que cumplan con los requisitos de estos lineamientos serán seleccionados para su publicación. Los criterios a cumplir se dividen en dos secciones, los de formato y los de contenido.

Los criterios de contenido serán evaluados por las y los dictaminadores expertos en el tema, dependiendo de la rama, en el sistema de doble ciego, dónde se analizará el contenido de la investigación, la redacción, la secuencia de la información, así como la metodología empleada, etc.

Los artículos serán enviados a revisión y una vez revisado y considerados las sugerencias y cambios al manuscrito, los árbitros asociados determinarán su viabilidad para ser publicado; notificándose la aceptación o rechazo a los y las autores/as.

Si el manuscrito es aceptado se procederá al proceso de edición, en su caso la revista se contactará con el autor de correspondencia para la revisión y aprobación de las pruebas de edición. Los y las autores/as de correspondencia son aquellos que asegura que los demás autores reciban y estén de acuerdo con la versión final del manuscrito a ser enviado, así como toda la correspondencia subsiguiente con los editores y los evaluadores. Es responsable de adecuar el artículo a las normas de la revista, así como asegurar que los datos sean preservados según las buenas prácticas en el área para ser recuperable para re-análisis; confirmar que los datos presentados reflejen con precisión el original; y prever y minimizar obstáculos para el intercambio de datos y materiales descritos en el trabajo de acuerdo con todos los autores.

Para la evaluación de manuscritos se aplican los criterios de: rigor científico, calidad y precisión de la información, relevancia del tema y la claridad del lenguaje. Los árbitros prestarán especial atención a la originalidad de los escritos, es decir, revisarán que el manuscrito sea producto del trabajo directo de los y las autores/as y que no haya sido publicado o enviado algo similar a otras revistas. Los artículos de investigaciones deben presentar: un análisis detallado de los resultados originales, así como un desarrollo metodológico riguroso, resaltando los aportes científicos logrados.

Arbitraje. El proceso de dictaminación por pares a doble ciego consiste en que la investigación presentada sea examinada por dos dictaminadores especializados en el tema central del artículo. El proceso de evaluación de manuscritos es el siguiente:

Cada artículo recibido es enviado de manera anónima a dos árbitros, quienes emiten sus dictámenes, también de manera anónima. La revista opera bajo un sistema de doble ciego y favorecerá la participación de revisores externos a la institución y al país de la revista. Para realizar la correcta evaluación académica de manera íntegra; se le hará llegar a los dictaminadores:

  1.    Artículo completo en estricto anonimato;
  2.     Formato de arbitraje;
  3.     Políticas y directrices de la revista y el
  4.     Código de ética de las publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua

En ese orden de ideas; los dictaminadores deben leer el manuscrito, los archivos de datos suplementarios y el material auxiliar (por ejemplo: declaraciones éticas y políticas requeridas), pudiendo solicitar los elementos faltantes o incompletos que necesita.

Sobre la dictaminación. Se hace del conocimiento del público en general que los criterios de evaluación a considerar son: Importancia del tema abordado, Originalidad, Impacto, Diseño del Estudio, Redacción, Estructura del escrito científico, Claridad de la presentación. Específicamente: Planteamiento del problema a).- Originalidad e importancia del tema c).- Fundamentación teórica suficiente. Desarrollo existe una hipótesis o tesis y una exposición sistematizada u ordenada del tema que se apega a las Políticas editoriales para la revista. b).- Análisis del problema y solución planteada. C) Argumentación. 6.- Respaldo de la información, existen notas al pie de página. Referencias suficientes y pertinentes para dar sustento al trabajo

Tras el proceso de arbitraje, el editor emitirá un dictamen respecto a la evaluación del trabajo a los autores el cual puede ser:

Positivo ( )            No positivo ( )              Resultado condicionado a las correcciones de los y las autores/as ( )

Apenas recibidos, dichos dictámenes se hacen del conocimiento de los autores a través de la Coordinación de Arbitrajes del CIJ, a fin de que lleven a cabo las correcciones señaladas o cubran debidamente las omisiones en la información.

En el caso de que el artículo sea calificado como publicable con observaciones las observaciones y/o sugerencias hechas por los árbitros serán enviadas al autor con la finalidad de que efectúe las modificaciones conducentes para lo cual dispone de quince días hábiles  para hacer los cambios y correcciones pertinentes y enviar la versión final a la Revista.

 Es obligación de las y los autores, dar acuse sobre el informe recibido, en caso de indicaciones sobre modificaciones realizar los cambios sugeridos y entregar nuevamente el manuscrito al editor en el tiempo reglamentado.

En caso de discordancia entre los árbitros, el Editor solicitará una evaluación adicional con un tercer árbitro. El resultado del tercer dictamen es inatacable.

Aceptados para su publicación, los artículos pasarán por edición y corrección de estilo y al finalizar este proceso se publicará en la Revista. Una vez publicada la revista, la organización informará la disponibilidad.

Si un autor o autora ha sido beneficiado con la revisión de su artículo mediante el proceso de arbitraje doble ciego debe considerar convertirse en evaluador.

Se consideran como conductas inaceptables: el retirar el texto cuando éste ya ha sido enviado para su arbitraje. El plagio. Cambios en el contenido del archivo final que no hayan sido considerados en los dictámenes. Añadir u omitir coautores así como modificar el orden de aparición de los mismos.

Derechos de autor.  Los y las autores/as que publiquen en UBI SOCIETAS, IBI IUS EN LÍNEA aceptan las siguientes condiciones:

UBI SOCIETAS, IBI IUS EN LÍNEA, reconoce la titularidad de los y las autoras, la cual será cedida a la revista para su difusión en la modalidad de acceso abierto. Una vez aceptado el manuscrito, se solicitará al Autor enviar el formato de cesión de derechos de autor para la difusión del artículo. Los autores concederán por escrito a la revista  la propiedad de los derechos de los y las autores/as, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

Los artículos publicados en UBI SOCIETAS IBI IUS EN LÍNEA, se distribuirán amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Costo y tiempo de publicación. 

La Revista es gratuita y está financiada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se solicita a los y las autores/as se inscriban a la Revista. 

El tiempo para la recepción y envío a revisión será en un máximo de tres días. El tiempo promedio para la primera respuesta de los árbitros es de cuatro semanas. El tiempo estimado para la aceptación del artículo es de tres meses, su publicación dependerá de la cantidad de trabajos que estén en espera de publicación.

Una vez, acusado de recibido, no es necesario firmar con nombre el trabajo durante el proceso de intercambio de archivos que se lleva a cabo durante las revisiones a los artículos, ya que esto puede filtrarse hasta los dictaminadores, afectando con ello el proceso de arbitraje a doble ciego.

En las propuestas que tengan dos o tres autores se debe garantizar que todos(as) los (las) coautores hayan revisado y aprobado la versión final del documento, acordando de manera unánime su presentación para su publicación.

ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES.

Esta publicación se somete al CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE LAS REVISTAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, aprobado el treinta de agosto de 2023 por el Consejo Técnico, a través del Acta Número Nueve del periodo 2022-2028.

   1. Exclusividad en la recepción de documentos.

Bajo ninguna circunstancia se aceptarán documentos sometidos simultáneamente a otras revistas para su posible publicación. En caso de detectar esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las revistas involucradas. Además, en el futuro no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio.

Es inadmisible cualquier documento editado que como propuesta de colaboración no sea sometido exclusivamente para su revisión. Los y las autores/as deben someter sus textos acompañados de la carta de originalidad y exclusividad para cumplir con esta exigencia. En el caso en que sea detectada una falta u omisión respecto de esta exigencia, se retirará de inmediato el documento en cuestión, lo cual será igualmente notificado a las revistas involucradas. Debiéndose llevar un registro de este tipo de casos para no admitir nuevas propuestas de colaboración de quienes han incurrido en tal práctica antiética.

  1. Plagio.

El plagio en todas sus formas constituye una falta de ética, la cual es inaceptable en las publicaciones científicas, los y las autores/as de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el auto plagio.

Al utilizar conceptos, datos, resultados, gráficas y otras fuentes de información de otros autores deberán citarse adecuadamente.

Además, los y las autores/as afectados podrán proceder legalmente en el marco de las leyes de derechos de autor, disponibles en: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/index.html y http://www.indautor.gob.mx/normas.html.

Los árbitros, a su vez, deberán informar de inmediato a la revista cuando identifiquen plagio en cualquiera de sus formas, pudiendo utilizar herramientas tales como: iThenticate.

Toda evidencia de plagio o auto plagio, sea consciente o inconsciente, tiene como una consecuencia el retiro de la propuesta de colaboración y el registro de su autor por deshonestidad intelectual.

Siempre se debe dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros. El empleo de ideas, conceptos, datos, resultados, gráficas y otras formas y fuentes de información de otros autores deberá citarse o referirse adecuadamente de acuerdo con el estilo editorial de las publicaciones de esta Unidad Académica.

La sanción prevista para los plagiarios supone igualmente la notificación al autor agraviado, a fin de que proceda legalmente conforme a su derecho, reconocido por el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y las leyes y códigos nacionales.

Las y los especialistas dictaminadores están obligados a No tolerar plagio o cualquiera otra conducta no ética, notificar cualquier sospecha o prueba de plagio que detecten en el curso de su evaluación anónima y en su caso, remover cualquier artículo que caiga en ese supuesto.

La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, las guías metodológicas, traducciones) en más de una revista, es justificable en algunos casos siempre que se cumplan condiciones específicas. Las y los autores y editores de las revistas interesadas deben estar de acuerdo con la publicación secundaria, en la cual deben reflejar los mismos datos y la interpretación del documento primario. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

  1. Confidencialidad

Cualquier documento sometido a la revista para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen. Lo anterior implica que editores, miembros del comité editorial y árbitros no deberán citar ni distribuir copias del documento sometido a nadie más que a las y los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al(a) editor(a), si es apropiado. La persona que viole este principio ético será separada de la revista.

La Comisión Editorial se compromete a mantener en confidencialidad cualquier propuesta de colaboración en proceso de dictaminación. Asimismo, vigila a todo involucrado y colaborador en sus procesos editoriales para garantizar que ningún contenido se citará, sustraerá o se hará público indebidamente. La persona o personas que pudieran incurrir en alguna acción que en contra de esta disposición de ética editorial será separada de la publicación.

  1. Conflicto de interés.

Con la finalidad de impedir conflictos de interés, se evitará que las y los árbitros dictaminen trabajos de un co-autor en publicaciones previas o participen en el mismo proyecto de investigación asociado al documento que se encuentre en curso.

Los miembros del Comité Editorial podrán ocasionalmente publicar sea como autor(a) o co-autor(a), conforme con los lineamientos editoriales y la normatividad de los índices a los que pertenece la misma y guardando distancia del proceso editorial del que sean objeto sus propuestas de colaboración, disposición que implicará la salida de sala del consejero o comisionado en cuestión cuando se discuta la disposición de especialistas dictaminadores.

Las y los autores deben revelar en la etapa más temprana posible del proceso editorial cualquier conflicto de interés que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su manuscrito; incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos de pago, solicitudes de patentes, registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos.

  1. Arbitraje doble ciego.

El arbitraje es un elemento esencial en el desarrollo de una red coherente y respetuosa frente al conocimiento, será doble ciego y los árbitros serán independientes entre sí. Las personas especialistas dictaminadores son anónimos e independientes entre sí. Un tercer especialista puede ser consultado por el director-editor de la publicación en caso de ambigüedad.

  1. Declaración de reconocimientos.

Las y los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores(as) y co-autores(as) en publicaciones previas.

En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, las y los autores deberán informar clara y oportunamente la contribución de terceros en su propuesta de colaboración y dar el crédito correspondiente, el autor está obligado a reconocer el auspicio de su investigación, brindando información detallada sobre la institución y/o proyecto o programa de apoyo.

  1. Retención y acceso a los datos.

Los y las autores/as son invitados a proporcionar los datos originales en un documento para revisión editorial, y deben facilitar acceso  público a dichos datos, o garantizar la disponibilidad de los mismos después de su publicación.

  1. Objetividad del Comité Editorial.

El Comité deberá pre-evaluar con objetividad el contenido de los documentos sometidos, su coherencia con los objetivos y alcances de la revista, a fin de determinar su curso editorial (desestimación o sometimiento a arbitraje doble ciego); su juicio deberá ser objetivo y coherente; consistente con las políticas editoriales, debiendo excluirse prácticas discriminatorias de género, afiliación y grados académicos, raza, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores o cualquier otro aspecto ajeno a la calidad del documento. Los miembros del Consejo no pueden someter ni actuar como intermediarios de ninguna propuesta de colaboración.

  1. Responsabilidad.

El Comité Editorial es responsable del contenido y la calidad de la revista.

Las y los autores son responsables de cualquier conducta que viole este código de ética.

Se considera una violación grave a este código de ética el fabricar o manipular datos para soportar los hallazgos o conclusiones de un escrito.

Se deberá reconocer la autoría de datos que se tomen prestados de la literatura existente. De igual forma, se considera inaceptable la presentación de una teoría como propia cuando esta haya sido tomada de otro trabajo sin citarse.

  1. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos documentos que violan los principios y las conductas éticas.
  2. Errores fundamentales en las obras ya publicadas. Cuando se descubre un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el Editor para retirar o corregir el documento. Si la persona Editora se entera por medio de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es su obligación corregir de manera breve el artículo y aportar pruebas al(a) autor(a) de la corrección del documento original.
  3. Participación y cooperación en las investigaciones. El consejo debe dar respuesta cuando se presenten quejas con relación a un artículo publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo. Dichas medidas se comunicarán oportunamente al autor del artículo, además aplicará el debido proceso a la solicitud, también emitirá comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación, y si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser relevante para aclarar tal situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, aunque sea descubierto años después de la publicación.

Este código de ética es compatible con:

  • CÓDIGO DE ÉTICA DE LA REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO SOCIAL, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4371/17.pdf
  • Boletín del Archivo General de la Nación https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/codigoetica,
  • Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) https://www.remef.org.mx/index.php/remef/pages/view/codigo_etica,
  • Código de ética y buenas prácticas editoriales Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento-RECIMUNDO, http://recimundo.com/documentos/codigo-de-etica.pdf
  • Código de ética y buenas practicas editoriales de la Universidad del Zulia https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/EthicalCriteriaPolicy