Organización y conservación de expedientes y archivos
Lineamientos específicos para una propuesta metodológica
Resumen
La incorporación de los procesos de transparencia en las entidades gubernamentales es un asunto de alta relevancia en la actualidad, no obstante, a pesar de su prioridad sigue existiendo carencia de métodos sistemáticos para su correcta administración. Este artículo de tipo fenomenológico se integran diversos elementos metodológicos que lleven a la sistematización de procesos en la organización y conservación de expedientes y archivos, tomando para ello, la experiencia dentro de una entidad garante estatal en México, específicamente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), México. Dada la naturaleza metodológica del artículo, este se compone de diversos apartados temáticos, tales como: la redención de cuentas y transparencia, aspectos generales de administración, manejo de documentos e información pública, acciones en caso de siniestro, diagrama del ciclo vital de los documentos y organización y funciones de la administración de documentos, expedientes y archivos. Se concluye sobre la posibilidad de que la metodología propuesta ofrezca aplicación en diversos contextos vinculados con los expedientes y archivos en apoyo a la rendición de cuentas y transparencia.
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