Identificación de estándares para la evaluación de competencias en comunicación científica en docentes e investigadores universitarios

Palabras clave: comunicación científica, alfabetización científica, cultura científica, estándares de competencia científica, docentes universitarios

Resumen

Este artículo expone un conjunto de estándares para evaluar las condiciones de alfabetización científica en la comunicación científica en profesores e investigadores universitarios mexicanos. Los elementos que caracterizan el estudio están planteados como una investigación cualitativa, no experimental, descriptiva y de un diseño transversal. Para desarrollar el proceso de investigación, el estudio se integró por distintas fases complementarias y subsecuentes: (1) investigación documental sobre elementos normativos que sustentan la identificación inicial de criterios de evaluación; (2) validación de información por investigadores expertos en ciencias aplicadas (muestreo por conveniencia de 30 participantes); (3) validación de información por expertos vinculados con la alfabetización científica (muestreo por conveniencia de 62 participantes); y (4) identificación de estándares con ocho dimensiones y 32 criterios, a través de los cuales se propician las condiciones de diagnosticar niveles individuales y colectivos de competencias en comunicación científica.

Biografía del autor/a

Rocío Anchondo-Granados, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México. Doctora en Educación por la UACH. Pertenece al grupo de investigación Modelado, Simulación y Optimización de Procesos Sostenibles (FCQ-GI-23-001), cuyas líneas de investigación se centran en el desarrollo de herramientas computacionales que permitan analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental para integrar energías limpias y/o renovables en la industria química, así como en otros sectores productivos, también, se estudian los sistemas de almacenamiento de energía, los sistemas de recuperación de calor, la producción de múltiples compuestos a escala industrial y el desarrollo de simuladores para la enseñanza de la ingeniería química y de procesos. Posee diversas publicaciones arbitradas e indizadas enfocadas a la definición de estándares de evaluación de competencias en producción y comunicación científica.

Rosalía Ruiz-Santos, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México. Doctora en Ciencias de los Materiales por el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, México. Pertenece al grupo de investigación Modelado, Simulación y Optimización de Procesos Sostenibles (FCQ-GI-23-001), cuyas líneas de investigación se centran en el desarrollo de herramientas computacionales que permitan analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental para integrar energías limpias y/o renovables en la industria química, así como en otros sectores productivos, también, se estudian los sistemas de almacenamiento de energía, los sistemas de recuperación de calor, la producción de múltiples compuestos a escala industrial y el desarrollo de simuladores para la enseñanza de la ingeniería química y de procesos. Es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas indizadas.

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Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Anchondo-Granados, R., & Ruiz-Santos, R. (2023). Identificación de estándares para la evaluación de competencias en comunicación científica en docentes e investigadores universitarios. Revista Estudios De La Información, 1(2), 24-41. https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1359
Sección
Artículos