El metaverso y su aplicación en la democratización de la educación

Palabras clave: Metaverso, democratización de la educación, innovación educativa, realidad virtual, e-learning

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se encuentran en un constante cambio con el fin de adaptase a las necesidades de las sociedades modernas. La implementación de la dimensión digital en la educación ha permitido transitar de un sistema áulico a uno virtual, lo que sitúa al metaverso como una alternativa para que el maestro y el alumno interactúen dentro de un ambiente totalmente virtual en las próximas generaciones. En este contexto, se realizó una investigación de tipo documental de la literatura científica acerca del tema, mediante la aplicación de un estudio descriptivo, con el objetivo de comprender las características del metaverso y su aplicación en la democratización de la educación. Para ello, se profundizó en los conceptos de metaverso, e-learning, realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta; así como en la aplicación de las tecnologías inmersivas para contribuir en la democratización de la educación. Se encontró que las principales aplicaciones del metaverso están relacionadas con el entrenamiento profesional a través de simulaciones educativas y el desarrollo de actividades lúdicas como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Efraín Barragán-Perea, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH) y Grado de Maestría en Administración (UACH). Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UACH en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa (perteneciente al PNPC de CONACYT), Licenciatura en Ciencias de la Información y Licenciatura en Filosofía. Asimismo, imparte cátedra en las licenciaturas en Gestión y Desarrollo de Empresas, Finanzas y Contaduría, Comercio Internacional, y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Chihuahua. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente colabora en el Cuerpo académico “Estudios de la Información”. Correo electrónico: ebarragan@uach.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9045-5425

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Publicado
2023-07-12
Cómo citar
Barragán-Perea, E. A. (2023). El metaverso y su aplicación en la democratización de la educación. Revista Estudios De La Información, 1(1), 90-101. https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1214
Sección
Artículos