Políticas

El objetivo de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA es la divulgación de resultados y avances de investigación originales e inéditas en las áreas temáticas descritas, que permita un avance en la generación y aplicación del conocimiento por investigadores o académicos y sociedad en general.

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA es editada y financiada por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.

Política de Acceso Abierto

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, con el principio de ofrecer al público un acceso libre a información científica original e inédita y revisiones críticas actualizadas que favorezcan a un mayor intercambio global de conocimiento.

Lineamientos éticos para la publicación

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA publica artículos originales e inéditos bajo un proceso de arbitraje por pares y los manuscritos en revisión, no se están siendo revisados al mismo tiempo por otras revistas, ya sea en forma parcial o total. Las partes involucradas que intervienen en el proceso de evaluación (autores, árbitros, editores, editor de publicación, la fuente de patrocinio de la revista) se rigen por estándares éticos internacionales reconocidos y aceptados referentes a las publicaciones científicas.

La originalidad de los artículos sometidos a la revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA son sometidos a revisión utilizando el software de antiplagio turnitin, por lo que se siguiere a los autores revisar la originalidad de sus manuscritos antes de ser sometidos a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA. El porcentaje de similitud con otros trabajos deberá ser menor a 5 %. En caso de exceder no serán turnados a revisión y se regresará al autor, en caso de reincidir se le negará el derecho de publicar en esta revista.

Política dirigida a los autores

Los autores son responsables de la precisión, objetividad y veracidad de la información contenida en el artículo. La información publicada debe ser original, o cuando se utilice el trabajo o palabras de otros, darles los créditos apropiados citándolos o parafraseándolos. El copiar o parafrasear partes sustanciales de artículos escritos por terceras personas, o atribuirse resultados de investigaciones hechas por otros, es plagio, lo cual es una práctica inaceptable. Deberán abstenerse de publicar artículos que contienen esencialmente la misma investigación en otras revistas. Así como, no someter concurrentemente el mismo manuscrito a evaluación y eventual publicación a dos o más revistas.

Política para Editores

Las actividades de los editores están dirigidas a asegurar que las contribuciones alcancen las más altas normas de calidad científica y de redacción, antes de ser aprobadas para su publicación. A cada contribución se le asignará un Editor, quien es un especialista en el tema, de reconocida trascendencia como investigador, con experiencia en trabajos de edición científica o que haya destacado en tareas de arbitraje. Los editores deben garantizar que ninguna acción desarrollada por ellos impactará o influirá en las decisiones editoriales.

Política para Árbitros

El proceso de arbitraje, es realizado por pares y es una tarea determinante en el proceso editorial. Esta actividad requiere de la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y significancia del trabajo. El árbitro debe expresar sus puntos de vista de una forma clara, respaldándolos con argumentos sólidos y debe mantener la confidencialidad de los manuscritos recibidos para su revisión. El material no publicado, la información privilegiada, o bien ideas obtenidas a través del proceso de arbitraje deberá ser mantenido en confidencialidad y no debe utilizarse para ventaja personal.