Editorial

2017/3

  • César Humberto Rivera-Figueroa Ph.D. UACH. Editor en Jefe
Palabras clave: dermatoglifia, rendimiento académico, extracción de proteínas, variabilidad morfológica, biotransformación enzimática, analysis of temperature

Resumen

En este número veremos temas tan diversos como la dermatoglifia es el estudio de las huellas dactilares, palmares y plantares y su potencialen las ciencias del deporte y la salud en México. Así mismo, se tratará acerca del desarrollo de los niños durante la etapa de 3 a 6 años de edad y su trascendencia para su futuro rendimiento académico. Además, nos explicarán acerca de tres técnicas de extracción de proteínas, actualmente empleadas en proteómica, para determinar la más eficiente para realizar electroforesis bidimensional (2-DE) en tejido cerebral y linfocitos de sangre periférica de rata. También nos explicarán cómo establecer programas de mejoramiento genético en variedades de pino, lo que es fundamental para conocer la diversidad de sus recursos genéticos. Asimismo, se discutirán los temas de la biodisponibilidad de nutrientes para conocer a profundidad estos procesos de biotransformación enzimática, importante para un manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos orgánicos. Por último, conoceremos acerca de un diseño experimental para conocer las temperaturas promedio anuales, medias máximas y medias mínimas del estado de Florida, EUA. 

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v11i3.85

Biografía del autor/a

César Humberto Rivera-Figueroa Ph.D., UACH. Editor en Jefe

Es Ingeniero Agrónomo con orientación en Fitotecnia por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene Maestría en Ciencias con especialidad en Genética por parte de la Escuela Nacional de Agricultura y especialidad en Horticultura por parte de New Mexico State University. Cuenta con un Doctorado en Ciencias con orientación en Genética, Fisiología y Estadística por parte de New Mexico State University. Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 2005. Cuenta con experiencia como Jefe del Departamento de Posgrado, 2009 – 2010. Ha fungido como Investigador Titular “A” en el centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. 1997 – 1999.

Se ha desarrollado como Jefe “L” de Servicios Federales en el Departamento de Zonas Áridas en la Escuela Nacional de Agricultura, 1975 – 1976. Tiene experiencia como Catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otras escuelas a nivel nacional.

Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Rivera Figueroa, C. H. (2017). Editorial : 2017/3. TECNOCIENCIA Chihuahua, 11(3), II. https://doi.org/10.54167/tch.v11i3.85