Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario

Factor influencing the academic performance of college student

  • David Gómez-Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Eugenia Inés Martínez-López Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rosalba Oviedo-Marín Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: rendimiento académico, satisfacción del estudiante, evaluación del aprendizaje, desempeño

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el rendimiento académico percibido de los estudiantes universitarios y conocer si existe relación con las variables sexo, carrera y semestre, así como la relación con el promedio y la satisfacción con su carrera. El instrumento constó de 26 ítems, 11 de tipo sociodemográfico, ocho para medir la satisfacción del universitario con su carrera y siete para medir el rendimiento percibido; todas estas medidas en una escala ordinal de seis puntos. Se utilizaron las pruebas bivariadas r de Pearson, rho de Spearman, t para muestras independientes y el Análisis de la Varianza para un solo factor. Se encontró relación entre la variable rendimiento con el semestre (rho = -0.190, sig. = 0.009), también existe evidencia de la asociación con la variable sexo (t = -2.751, sig.= 0.007), así como correlación directa y moderada con la satisfacción con la carrera (r = 0.444, sig. = 0.000) y asociación con la variable promedio (r = 0.525, sig.= 0.000). Se concluye que las variables sexo y semestre explican la variable rendimiento académico percibido por el alumno, al igual que lo hacen las variables promedio numérico obtenido y satisfacción del mismo con su carrera elegida.

Abstract

The objective of this research was to determine the perceived academic achievement by university students to see if there is a relationship among the variables of sex, career and semester and the relationship to the grade point average and the satisfaction they feel with their career. The instrument used consisted of 26 items, 11 socio-demographic, 8 to measure the satisfaction with their university career and 7 to measure the perceived academic achievement, all these variables measured on an ordinal scale of 6 points. Bivariate tests were used such as Pearson’s r, Spearman rho, t for independent samples and analysis of variance for a single factor. It was found that a relationship between the variable academic achievement with the semester (rho = -0190, sig. = 0.009), there was also evidence of association with the sex variable (t = 2751, sig .= 0.007) and moderate direct correlation with career satisfaction (r = 0.444, sig. = 0.000) and an association with the variable of the grade point average (r = 0.525, sig .= 0.000). Thus it is concluded that sex and socio-demographic variables explain the variable academic achievement perceived by the student, as well as the grade point average variables obtained and the students’ satisfaction with their chosen career.

Keywords: academic performance, student satisfaction, learning assessment, academic achievement

Citas

Arías, F. & A. Flores. 2005. La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. Hitos de Ciencias Económico Administrativas 11(29):9-14. https://doi.org/10.19136/hitos.a11n29.4381

Artunduaga, M. 2008. Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid. https://tinyurl.com/3nb3a838

Berenson, M. & D. Levine. 1996. Estadística Básica en Administración, conceptos y aplicaciones. Sexta edición. PEARSON/Prentice Hall. México. ISBN 9688807842.

Garbanzo, G. M. 2007.Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31 (1): 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

Hair, J., R. Bush & D. Ornatiu. 2004. Investigación de Mercados. 2a. Ed. McGraw Hill. ISBN 9701039688.

Kerlinger, F. & H. Lee. 2008. Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4a. Ed. McGraw Hill. ISBN 9789701030707.

Malhotra, N. 2008. Investigación de Mercados. 5a. ed. México. Pearson/Prentice Hall. Isbn 9789702611851.

Navarro, R. E. 2004. El concepto de Enseñanza Aprendizaje. Revista Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Red científica. https://tinyurl.com/yrxkhap3

Nieto, L. M. & M. Díaz. 2007. Diseño curricular y competencia profesional. En Primer Congreso Nacional de Pares Académicos Evaluadores de la Educación Agronómica “Hacia la Evaluación de la Calidad en la Educación Agrícola Superior en México”. Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. (COMEAA). México: UASLP. http://doi.org/10.5281/zenodo.3374655

Pita, M. & A. Corengia. 2005. Rendimiento Académico en la universitaria en América del Sur. En V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Poder, Gobierno y Estrategias en las Universidades de América del Sur. Mar del Plata; 8, 8 y 19 de diciembre de 2005. https://tinyurl.com/2p8w3h7n

Porcel, E. A., G. N. Dapozo & M. V. López. 2010. Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12(2):1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15515989007

Salkind, N. J. 1998. Métodos de Investigación. Prentice Hall. ISBN 9789701702345.

Tejedor, F. 1998. Los alumnos de la Universidad de Salamanca: características y rendimiento académico. Ediciones Universidad de Salamanca.

Tejedor, F. 2003. Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía 61(224): 5-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=718488

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2007. Guía para propuestas curriculares. UASLP

Publicado
2020-11-04
Cómo citar
Gómez-Sánchez, D., Martínez-López, E. I., & Oviedo-Marín, R. (2020). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario: Factor influencing the academic performance of college student. TECNOCIENCIA Chihuahua, 5(2), 90-97. https://doi.org/10.54167/tch.v5i2.699

Artículos más leídos del mismo autor/a