Desempeños profesionales percibidos en el egresado para su inserción en el campo laboral: caso UASLP-UAMZM

Professional performance perceived in the graduates for their insertion in the labor field: the case of UASLP-UAMZM

  • David Gómez-Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Brisaida Yarit Amador-Guillén Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Héctor López-Gama Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ramón Gerardo Recio-Reyes Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: desempeños laborales, inserción laboral, egresado, competencias profesionales, campo laboral

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer los desempeños y competencias profesionales que el egresado necesita para insertarse en el campo laboral, y determinar su grado de importancia en la percepción de alumnos, egresados y profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de los empleadores del municipio de Rioverde, San Luis Potosí. Se aplicó una encuesta de 35 ítems en una escala de Likert de siete puntos, formando seis agrupaciones llamadas desempeños: actitudes, habilidades, valores, conocimientos, capacidades y relaciones sociales. Se utilizaron las técnicas bivariadas ANOVA de un solo factor y t para muestras independientes. Se encontró que los desempeños más importantes son los valores, seguido de las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y finalmente las relaciones sociales. Respecto a la asociación de los desempeños con la variable sexo, los valores, conocimientos, actitudes y capacidades muestran una diferencia estadísticamente significativa en su puntuación media. Por otro lado, la asociación de los desempeños con la variable grupo, en los valores, conocimientos, actitudes y relaciones sociales mantiene una diferencia estadísticamente significativa en su puntuación media. Con los resultados obtenidos se apoyará la actualización de los planes curriculares de las licenciaturas de la UAMZM y se propondrán enfoques de enseñanza y aprendizaje apropiados para que el egresado adquiera las competencias necesarias para insertarse en el campo laboral.

Abstract

The aim of this study was to determine the performance and professional competence that the graduate needs to be inserted into the labor field, and to determine the degree of importance in the perception of students, graduates and professors of the Multidisciplinary Academic Unit Middle Zone (UAMZM) of the Autonomous University of San Luis Potosí (UASLP) and employers in the municipality of Rioverde, San Luis Potosí. It was applied a survey of 35 items in a Likert scale of seven points, forming six groups called performance: attitudes, skills, values, knowledge, capabilities and social relationships. Bivariate techniques were used on a single factor ANOVA and t for independent samples. It was found that the most important performance were values, followed by capabilities, attitudes, skills, knowledge and finally social relationships. Regarding the association of performance with the gender variable, the values, knowledge, attitudes and skills show a statistically significant difference in its mean score. On the other hand, the association of performance with the variable group, in the values, knowledge, attitudes and social relationships keeps a statistically significant difference in its mean score. The results obtained will support the updating of the curricula of the majors of UAMZM and will propose approaches to teaching and learning also appropriate for the graduate to acquire the necessary competences in entering the labor field.

Keywords: work skills, labor insertion, graduate, professional competences, labor field.

Citas

Araya, M. I. & K. Varela. 2011. Aplicación de una propuesta teórica y metodológica para la producción de documentos en el modelo por competencias: un estudio cuasiexperimental. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación 11(1):1- 13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060009

Campos, M. C. 2008. Los Egresados y su Inserción Laboral ¿Estudias o Trabajas? Revista Fuentes 8: 322-332. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2531

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. 2009. Examen General de egreso a la licenciatura. CENEVAL. https://ceneval.edu.mx/examenes-egreso-egel/

Hair, J., R. Bush & D. Ornatui. 2004. Investigación de Mercados. En un ambiente de información cambiante. 2a. Edición. McGraw-Hill. ISBN 9701039688.

Ibarra, E. 2001. La universidad en México hoy. Gubernamentalidad y modernización. Coordinación de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 9789683690999.

Malhotra, N. K. 2008. Investigación de Mercados. 5ta. Edición. Pearson Educación. Prentice Hall. ISBN 9789702611851.

McDaniel, C. & R. Gates. 2005. Investigación de Mercados. 6ª. Edición. Cengage Learning. ISBN 9789706863669.

Nieto, L M. & M. Díaz. 2007. Diseño curricular y competencia profesional. En Primer Congreso Nacional de Pares Académicos Evaluadores de la Educación Agronómica “Hacia la Evaluación de la Calidad en la Educación Agrícola Superior en México”. Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA). https://doi.org/10.5281/zenodo.3374654

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1998. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. UNESCO.

Riesco, M. 2008. El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13: 79-106. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892

Tejada, J. 2005. El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 7(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507211

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2007. Perfil de egreso alumnos de las Licenciaturas. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. UASLP.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2007. Guía para propuestas curriculares. UASLP.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2009. Guía para profesores: recomendaciones para el regreso a clase. UASLP.

Vargas, M. R. 2009. Perfiles de empleabilidad y desempeño profesional.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Gómez-Sánchez, D., Amador-Guillén, B. Y., López-Gama, H., & Recio-Reyes, R. G. (2020). Desempeños profesionales percibidos en el egresado para su inserción en el campo laboral: caso UASLP-UAMZM: Professional performance perceived in the graduates for their insertion in the labor field: the case of UASLP-UAMZM. TECNOCIENCIA Chihuahua, 6(2), 123-132. https://doi.org/10.54167/tch.v6i2.682

Artículos más leídos del mismo autor/a