El posgrado en enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su génesis y reconocimiento de excelencia

The nursing graduate program of the Autonomous University of Chihuahua. Its genesis and recognition of excellence

  • Orvilia Molina-Sáenz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Leticia Moriel-Corral Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Angélica María Armendáriz-Ortega Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Elsa Hinojos-Seáñez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: PNP, educación, Profesionalización de la enfermería, programa profesionalizante

Resumen

El programa de Maestría en Enfermería, como parte del posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), nació para fortalecer la formación disciplinar y metodológica de las enfermeras y enfermeros. Fue aprobada en el año 2003 según consta en el Acta No 414 del Consejo Universitario de la UACH. Inicialmente, contó con un cuerpo académico de siete docentes con grado de maestría. Este programa profesionalizante, con cuatro áreas de profundización, es el único de este nivel en la región noroeste del país, factor decisivo para lograr su registro en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP 1.0 y/o 2.0) en el año 2004. La incorporación de este programa al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) fue alcanzada en el año 2006 al obtener el dictamen de Posgrado de Alto Nivel, lo cual significó un reconocimiento público a su calidad. El programa se ha mantenido a la vanguardia por su modelo educativo y cuenta con un sólido prestigio, factores que influyen para mantener la demanda de estudiantes locales y de varias entidades del país. Además, la Maestría en Enfermería de la UACH cumple con los requisitos para mantener el reconocimiento como programa incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, entre otros: tener núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica y tecnológica. En 2011, el programa de Maestría en Enfermería recibió el Nivel Consolidado en el Padrón Nacional de Posgrado para el periodo 2011-2016.

Abstract

The Master of Nursing, as part of the Graduate Program of the Nursing and Nutrology in the Autonomous University of Chihuahua (UACH), was created to strengthen the disciplinary and methodological training of nurses. It was approved in 2003 as stated in Record No. 414 UACH University Council. Initially featured an academic staff of seven teachers with master’s degree. This professionalizing program with four areas of deepening is the only one of this level in the northwest region of the country, a key factor to achieve registration in the Strengthened Integral Program of Graduate (PIFOP 1.0 and / or 2.0) in 2004. The addition of this program to the National Graduate Register (PNP by its Spanish acronym) was reached in 2006 when obtaining the opinion of High Level Graduate, which meant a public recognition of its quality. The program has been at the vanguard of its educational model and has a solid reputation, factors influencing demand to keep local students and students from several states of the country. In addition, the Master program of Nursing meets the requirements to maintain recognition as a program included in the National Quality Graduate of CONACYT, among others, have basic academic core, high rates of graduation, infrastructure and high scientific and technological productivity. In 2011, the Master Program of Nursing received the consolidated level in the National Graduate Register for 2011-2016.

Keywords: PNP, education, professionalization in nursing, professionalizing program.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Molina-Sáenz, O., Moriel-Corral, L., Armendáriz-Ortega, A. M., & Hinojos-Seáñez, E. (2020). El posgrado en enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su génesis y reconocimiento de excelencia: The nursing graduate program of the Autonomous University of Chihuahua. Its genesis and recognition of excellence. TECNOCIENCIA Chihuahua, 6(3), 142-146. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/671
Sección
El científico frente a la sociedad