Calidad y posgrado en México

Postgraduate studies and quality in Mexico

  • Nicté Ortíz-Villanueva Centro de Investigación de Materiales Avanzados, A.C.
Palabras clave: posgrados, calidad en la educación, desarrollo humano

Resumen

La calidad en educación se define desde distintas perspectivas. En México, el esfuerzo por lograr la cobertura de la demanda educativa ha dejado de lado aspectos esenciales en la formación. Se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la educación y evaluar sus resultados. En los estudios de posgrado se han creado indicadores de calidad pero estos no consideran aspectos de formación humana, por lo cual, es momento de reconstruir el actuar de las IES a fin de potenciar la integridad de los seres humanos inmersos en la sociedad.

Abstract

Educational Quality is defined from different perspectives. In Mexico, the effort to achieve coverage of educational demand has neglected essential aspects in training. There are many efforts to improve education and evaluate its results. Postgraduate studies in México are evaluated by CONACYT with special indicators. It is time to develop a new way to perform in the superior institutions.

Keywords: educational quality-postgraduate studies-human development.

Citas

Cardoso, E.O. & Cerecedo, M.T. 2011. Propuesta de Indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 13(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200005

CONACYT. 2011. Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Versión 4. https://conacyt.mx/becas_posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/

Delors, J. 1996. La Educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. ISBN 9233032744, 8429449787. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf

Farias, G. M. 2010. Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura 2(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/138/153

Faure, E., f. Herrera, A.R. Kaddoura, H. Lopes, A.V. Petrovski, M. Rahnema & F.C. Ward. 1973. Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza/UNESCO. ISBN 9233010171. https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/inklusibitatea/pubs/unesco_aprender%20a%20ser.pdf

INEGI. 2011. Censo de Población y vivienda 2010. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/

Méndez, M.E. & N. Zenteno. 2011. La educación de posgrado con un enfoque humanista en un mundo globalizante: el caso de Colpos. Sinética. Revista Electrónica de Educación (32):1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99812141005

Marques, P. 2002. Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/unidad5/lecturas/TXT_4_S5_CAL_INN_CenEDUC.pdf

Maturana, H. 2001. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed. Dolmen. ISBN 9562010871

Munslow, G. 2008. Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educacao 31(1):61-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84806409

Quintana, J.M. 2009. Propuesta de una pedagogía humanística. Revista Española de pedagogía 67(243). https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-243/propuesta-de-una-pedagogia-humanista/101400010082/

Roegiers, X. 2007. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. ISBN 9789968818360. https://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=libr_20224_1_13122007.pdf

Publicado
2020-10-31
Cómo citar
Ortíz-Villanueva, N. (2020). Calidad y posgrado en México: Postgraduate studies and quality in Mexico. TECNOCIENCIA Chihuahua, 7(3), 119-122. https://doi.org/10.54167/tch.v7i3.653
Sección
El científico frente a la sociedad