Organización del trabajo y exigencias psicosociales en el profesor universitario

Work organization and psychosocial demands on the university professor

  • David Picazo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rosa María Guevara Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Salvador Luis Ojeda Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: síndrome de burnout, proceso de trabajo, salud mental, factores psicosociales, enfermedades psicosomáticas

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir los aspectos de organización del trabajo que tienen relación con las exigencias psicosociales a las que están expuestos los docentes de Instituciones de Educación Superior (IES), y la repercusión que tienen en su salud física y mental. Las exigencias psicosociales laborales se han identificado como precursoras de las enfermedades psicosomáticas, que aparecen cuando tales exigencias no se ajustan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador. Los procesos globales, los cambios en las condiciones de trabajo, el paradigma de la productividad y los cambios tecnológicos son factores que exacerban la creciente demanda psicológica en el docente universitario, que impactan en su salud física y mental, mientras se alienan de sí mismos porque pierden cada vez más el control sobre su propio proceso de trabajo y sobre el producto de su trabajo. El ritmo creciente de trabajo, las exigencias institucionales y las condiciones laborales precarias contribuyen a incrementar la carga mental del profesor universitario. Solamente un estudio exhaustivo de las características del trabajo del profesor universitario permitirá tener un conocimiento pleno de los procesos que son potencialmente dañinos para su salud. Por trabajar con individuos, la carga afectiva y emocional presente en cada momento relacional es un componente que se debe valorar a la hora de clasificar riesgos y exigencias en el personal docente, y la repercusión que tendrá en su salud y consecuencias en su calidad de vida en el largo plazo.

Abstract

The aim of this paper is to present aspects of work organization that are related to psychosocial demands to which professors of Higher Education Institutions (HEI) are exposed and the impact they have on their physical and mental health. The psychosocial labor demands have been identified as precursors of the psychosomatic diseases, which arise when such requirements do not meet the needs, expectations and abilities of the worker. Global processes, changes in working conditions, the paradigm of productivity and technological changes are factors that exacerbate the growing psychological demand in university teaching, that impact on their physical and mental health, while alienating themselves because increasingly losing control over their own work process and the product of their work. The increasing pace of work, the institutional requirements and the precarious working conditions contribute to increased mental workload of university professors. Only with a comprehensive study of the characteristics of the work of university professors will allow to have a full understanding of the processes that are potentially harmful to their health. Due to working with individuals, the affective and emotional burden present in each relational moment is a component that must be evaluated when classifying risks and demands on teaching staff, and the impact it will have on their health and their impact on quality of life in the long run.

Keywords: burnout syndrome, work process, mental health, psychosocial factors, psychosomatic diseases.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Picazo, D., Guevara, R. M., & Ojeda, S. L. (2020). Organización del trabajo y exigencias psicosociales en el profesor universitario: Work organization and psychosocial demands on the university professor. TECNOCIENCIA Chihuahua, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.54167/tch.v9i1.597
Sección
El científico frente a la sociedad