Análisis de la gestión del conocimiento de los procesos productivos en una empresa restaurantera en Mérida, Yucatán

Analysis of knowledge management of production processes in a restaurant company in Merida, Yucatan

Palabras clave: competitividad, gestión del conocimiento, procesos productivos, PyME

Resumen

En la actualidad la gestión organizacional está sufriendo cambios, ya que no basta con tener información sino que es necesario saber utilizarla. La globalización, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la centralización en el conocimiento, han facilitado la operación de las empresas, pero también ha incrementado la competencia. La gestión del conocimiento ha surgido como una herramienta de creación de valor, capaz de dar a las empresas la capacidad de colocarse en una situación de ventaja en el mercado que compiten. La presente investigación, llevada a cabo en el año 2019, a través de un caso de estudio cualitativo, no experimental y transversal, tuvo como objetivo analizar la situación actual de los componentes que forman parte de los procesos de gestión del conocimiento en el área de procesos productivos en la empresa para presentar propuestas de mejora en una empresa restaurantera de Mérida, Yucatán, México. Lo anterior debido a que la empresa previamente mencionada plantea su incapacidad de emplear el conocimiento operativo en sus procesos productivos. Dicho diagnóstico se realizó a través de herramientas elaboradas a partir de modelos propuestos por autores reconocidos en materia organizacional, tales como las matrices de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y de priorización, una entrevista semiestructurada y un cuestionario. Todo lo anterior se aplicó ya que se cree que cumplir dicho objetivo apoyaría a comprender cómo lograr la estandarización, la cual se ve como parte de su proceso de creación de valor y por lo tanto, de la mejora de su posicionamiento en el mercado como es propuesto en la visión de la empresa.

DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v14i1.562

Citas

Balvastre-Benavent, F. y Ugalde, N. 2013. Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de la investigación. Ciencias Económicas 31 (2): 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730

Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. 2015a. Requisitos para operar un restaurante y normas oficiales. https://canirac.org.mx/

Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. 2015b. Todo sobre la mesa. https://canirac.org.mx/

Canals, A. 2003. Gestión del Conocimiento. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 106 p. https://bit.ly/3MLb27G

De Long, D. 2000. Diagnóstico de las barreras culturales frente a la gestión del conocimiento. Academy of Management Executive 14(4): 59-79. http://dx.doi.org/10.5465/AME.2000.3979820

Ferré, J. 2003. Marketing, Mercado y Competitividad. Editorial Océano. Barcelona. 104 p.

Fleitman, J. 1994. Evaluación Integral para Implantar Modelos de Calidad. Editorial PAX. Ciudad de México. 465 p.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. 2014. Resultado Censos Económicos 2014: Mini monografía Yucatán. https://bit.ly/39maW8S

León, M. 2018. AMLO plantea 12 reformas legales. https://bit.ly/3aPNyAW

López, W. 2013. El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere 17 (56): 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004

Martín, J. 2017. Estudia tu entorno con un PEST-EL. https://www.cerem.mx/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el

Martínez, L. 2018. 7 gráficos sobre los usuarios en internet en México 2018. https://bit.ly/3mMU5iF

Medina, J., Ortiz, F., Franco, C. y Aranzazú, C. 2010. Matriz de priorización para la toma de decisiones. http://sigp.sena.edu.co/soporte/Plan/03_Matriz%20de%20priorizacion

Mercawise. 2014. Encuesta sobre hábitos de consumo relacionados con restaurantes. https://bit.ly/3zD7rp9

Nielsen. 2016. 40% de los mexicanos come fuera de su hogar al menos una vez por semana.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. 1999. La Organización Creadora de Conocimiento: Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación. Oxford. Ciudad de México. 284 p. https://bit.ly/3NRoKav

Nuño, P. 2017. Proceso productivo. https://www.emprendepyme.net/proceso-productivo.html

Pérez-Montoro, M. 2008. Gestión del Conocimiento en las Organizaciones: Fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea. Asturias. 260 p. https://bit.ly/3tEFxW7

Pérez-Montoro, M. 2016. Gestión del Conocimiento: Orígenes y Evolución. El Profesional de la Información 25 (4): 526-534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02

Pérez-Soltero, A., Leal, V., Barceló, M. y León, J. 2013. Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. Intangible Capital 9 (1):153-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54926344008

Probst, G., Raub, S. y Romhardt, K. 2001. Administre el Conocimiento. Pearson Educación. Naucalpan de Juárez. 327 p.

Ramírez, J. 2009. Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Ciencia Administrativa, (2): 54-61. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1214

Reporteros hoy. 2019. Restaurantes yucatecos incrementan sus precios. https://bit.ly/3xQszHh

Secretaría de Turismo. 2011. ¿Qué es moderniza? http://www.calidad.sectur.gob.mx/moderniza/que-es-moderniza/

Soto, E. y Sauquet, A. 2006. Gestión y Conocimiento en Organizaciones que Aprenden. Thomson. Ciudad de México. 475 p.

Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán. 2019. Ley para la gestión integral de los residuos en el estado de Yucatán. México. http://tjay.org.mx/?wpfb_dl=32

Turriago, A. 2003. Conocimiento operativo: consideraciones éticas y nuevas relaciones internacionales. Educación y Educadores (6): 141-155.

Vigo, T. 2018. La gestión del conocimiento operativo como punto de partida para la innovación de las organizaciones. INNOVAG (4): 67-77. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/20200

Publicado
2020-04-27
Cómo citar
Canul-Ortiz, K. G., & Jiménez-Diez, O. (2020). Análisis de la gestión del conocimiento de los procesos productivos en una empresa restaurantera en Mérida, Yucatán: Analysis of knowledge management of production processes in a restaurant company in Merida, Yucatan. TECNOCIENCIA Chihuahua, 14(1), e 562. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v14i1.562