La investigación cualitativa como elemento constitutivo en la construcción del conocimiento para las ciencias administrativas

Qualitative research as a constituent element in the construction of knowledge for management sciences

  • Argenis Iván Mejía-Chavarría UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Palabras clave: caso de estudio, investigación cualitativa, método

Resumen

Usualmente, la investigación y su contexto ha sido considerada por autores como Sautu et al. (2005) como un paradigma, esto alude al modelo conceptual del que derivan diversas decisiones que determinan el procedimiento mediante el cual se abordará un problema, este paradigma puede ser considerado como el método que determinará el enfoque para la cimentación de categorías analíticas y de las relaciones que se pretenden instaurar. Es preciso mencionar que los paradigmas no se refieren a teorías sino a formas de pensar y entender el contexto en función de una metodología adoptada para efectuar alguna investigación, en este sentido es conveniente mencionar que toda investigación utiliza diferentes estrategias metodológicas pertinentes para el entorno y esquema conceptual en el que se sustenta. El objetivo de este artículo se enfoca en delimitar la importancia metodológica del caso de estudio en el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo, justificando su utilización y aplicación. También se analizará la pertinencia de la aplicación del caso de estudio en la solución del problema que derivan de la interacción humana en las organizaciones e instituciones y sus implicaciones metodológicas.

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v13i3.479

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Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Mejía Chavarría, A. I. (2019). La investigación cualitativa como elemento constitutivo en la construcción del conocimiento para las ciencias administrativas: Qualitative research as a constituent element in the construction of knowledge for management sciences. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(3), 157-172. https://doi.org/10.54167/tch.v13i3.479