Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto

Interdisciplinarity: the need to unify a concept

Palabras clave: interdisciplinariedad, formación educativa, integración disciplinar, solución de problemas complejos

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una revisión sistemática sobre el concepto «interdisciplinariedad» y algunos términos afines. Para alcanzar el objetivo de este estudio se utilizó el método de la revisión integradora que examina, critica y sintetiza literatura representativa sobre un tema de forma articulada, de tal manera que permita identificar y comparar los principales hallazgos publicados y se generen nuevas perspectivas sobre este. En este artículo se ha trabajado una extensa diversidad teórica y literaria en torno al término «interdisciplinariedad» y cómo los autores e investigadores, en un intento de implementar su denominación, han proporcionado diversas definiciones, algunas semejantes, otras diferentes y, muchas de ellas, reiteradas. A partir de los elementos comunes encontrados en dichas definiciones, se logró una aproximación a la construcción de un concepto referido, en lo general, a la interdisciplinariedad como un proceso de integración disciplinar para solucionar problemas complejos.

DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477

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Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Almenares-López, M., Marín-Uribe, R., Soto-Valenzuela, M. C., & Guzmán-Ibarra, I. (2019). Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto: Interdisciplinarity: the need to unify a concept. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(3), 140-148. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477