Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos

Developing an instrument to assess emotional empathy in mexican students

Palabras clave: teoría de la mente, empatía emocional, prueba psicológica, escolares mexicanos

Resumen

La investigación tuvo como objetivo desarrollar la versión mexicana de la prueba de «Mind in the Eyes» de Baron-Cohen, la cual evalúa la capacidad para detectar emociones expresadas en los ojos, denominada empatía emocional. El estudio se realizó en tres etapas: a) se tradujeron al español las emociones incluidas en el test original, validando la equivalencia español-inglés mediante jueceo, traducción directa e inversa y contraste de imagen-palabra; b) se tomaron fotografías a un grupo de actrices y actores representando emociones y, c) se presentaron las imágenes correspondientes a cada emoción a un grupo de estudiantes (n = 48) para que seleccionaran la imagen que mejor representaba la emoción. Los resultados indican que la versión mexicana es mejor que la inglesa en un 21%, es similar en un 44% y es peor en un 35%. Con la prueba podremos detectar atipicidades, estudiar patrones cognitivos y determinar su correlación con resultados escolares.

DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.473

Citas

ADAMS Jr., R.B., Rule, N.O., Franklin Jr. R.G., Wang, E., Stevenson, M.T., Yoshikawa, S., Nomura, M., Sato, W., Kveraga, K., Ambady, N. 2009. Cross cultural Reading mind in the eyes: An fMRI investigation. Journal of Cognitive Nueroscience 22:97-108. https://doi.org/10.1162/jocn.2009.21187

ASTINGTON, J.W. El descubrimiento infantil de la mente, Madrid: Morata, 1998.

BAR-ON R., Tranel, D., Denburg, N.L. & Bechara, A. Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence, Brain 126(8). https://doi.org/10.1093/brain/awg177

BARKIW, J., Cosmides, L. & Tooby, J. The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the generation of culture, New York: Oxford University Press, 1992.

BARON-COHEN, S. Mindblindness: An essay on autism and theory of mind, Boston: MIT Press Bradford Books, 1995. https://doi.org/10.7551/mitpress/4635.001.0001

BARON-COHEN, S. 1998. ¿Son los niños autistas mejores físicos que psicólogos? Infancia y Aprendizaje 21(84). https://doi.org/10.1174/021037098760378775

BARON-COHEN, S. La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres, Barcelona: Amat, 2005.

BARON-COHEN, S., Leslie, A. & Frith, U. 1985. Does the autistic child have a ‘Theory of Mind’? Cognition 21(1). https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

BARON-COHEN, S., Wheelwright, S. & Jolliffe, T. 1997. Is there a ‘‘language of the eyes’’? Evidence from normal adults and adults with autism or Asperger syndrome, Visual Cognition 4(3). https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/713756761

BARON-COHEN, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y. & Plumb. I. 2001. The ‘‘Reading the Mind in the Eyes’’ Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-functioning Autism, The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 42(2). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11280420/

BARON-COHEN, S. & Bolton, P. Autismo, Madrid: Alianza, 1998.

BATESON, G. Pasos hacia una ecología de la mente, Madrid: Lumen, 1980.

BHUGRA, D., & McKenzie, K. 2003. Expressed emotion across cultures. Advances in Psychiatric Treatment 9:342-348. http://dx.doi.org/10.1192/apt.9.5.342

BLAKEMORE, S. & Decety, J. 2001. From the perception of action to the understanding of intention, Nature Reviews. Neuroscience 2(8). https://doi.org/10.1038/35086023

CORZO, R.M. & Díaz, T.E. Filtro para la detección del trastorno del espectro autista. https://bit.ly/3OGxHnb

DALILI, M.N., Penton-Voak, I.S., Harmer, C.J., Munafo, M.R. 2014. Meta-analysis of emotion recognition déficits in major depressive disorder. Psychological Medicine 45:1135-1144. https://doi.org/10.1017/s0033291714002591

DAMÁSIO, A. The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness, New York: Harcourt Brace, 2000. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170884

ELFENBEIN, H.A. & Ambady, N. 2002. On the universality and cultural specificity on emotion recognition: A meta analysis. Psychological Bulletin 128:203-235. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.128.2.203

ELFENBEIN, H.A. & Ambady, N. 2003a. Universals and cultural differences in recognizing emotions. Current Directions in Psychological Science 12:159-164. https://doi.org/10.1111%2F1467-8721.01252

ELFENBEIN, H.A. & Ambady, N. 2003b. When familiarity breeds accuracy: Cultural exposure and facial emotion recognition. Journal of Personality and Social Psychology 85:276-290. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.85.2.276

FRICK, C., Lang, S., Kotchoubey, B., Sieswerda, S., Dinu-Biringer, R., Berger, M., Veser, S., Essig, M. Barnow, S. 2012. Hypersensitivity in borderline personality disorder during mindreading. Plosone 7:1-8. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0041650

GARCÍA GARCÍA, E. Mente y cerebro, Madrid: Síntesis, 2001.

GARCÍA GARCÍA, E. Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias, Educación Desarrollo y Diversidad, Vol. 8, No. 1, 2005. https://bit.ly/3nflQkd

GASCHLER, K. 2007. El descubrimiento del otro, Mente y Cerebro 23.

IZARD, C.E. 1971. The face of emotion. New York: Appleton Century Croft.

LEE, L., Harkness, K.L., Sabbagh, M.A., Jacobson, J.A. 2004. Mental state decoding abilities in clinical depression. Journal of Affective Disorders 86:247-258. https://doi.org/10.1016/j.jad.2005.02.007

LESLIE, A. 1997. Pretense and representation: The origins of Theory of Mind, Psychological Review 94(4). http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.94.4.412

MEYER, M. B., & Kurtz. M. M. 2009. Elementary neurocognitive function, facial affect recognition and social-skills in schizophrenia. Schizophrenia Research 110(1–3):173–179. https://doi.org/10.1016/j.schres.2009.03.015

MONTEBARROCCI, O., Surcinelli, P., Rossi, N., Baldaro, B. 2011. Alexithymia, Verbal ability and emotion recognition. Psychiatry Quarterly 82:245-252. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s11126-010-9166-7

MULLINS, D. T., & Duke, M. P. 2004. Effects of Social anxiety on nonverbal accuracy and response time 1: Facial expression. Journal of Nonverbal Behavior 28(1):3–33. https://doi.org/10.1023/B:JONB.0000017865.24656.98

NAZAROV, A., Frewen, P., Parlar, M. Oremus, C., MacQueen, G., McKinnon, M., Lanius, R. 2014. ACTA Psychiatrica Scandinavica 129:193-201. https://doi.org/10.1111/acps.12142

OAKLEY, B.F., Bird, G., Brewer, R., Catmur, C. 2016. Theory of mind is not theory of emotion: A cautionary note on the reading the mind in the eyes test. Journal of Abnormal Psychology 125:818-823. https://doi.org/10.1037/abn0000182

MORALES, V.P. 2011. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? http://data.evalua.cdmx.gob.mx/docs/gral/taller2015/S0202EAC.pdf

PEARS, K., & Fisher, P.A. 2005. Emotion understanding and theory of mind among maltreated children in foster care: Evidence of deficits. Development and Psychopathology 17:46-65. https://doi.org/10.1017/s0954579405050030

PREMACK, D. & Woodruff G. Does chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences 1(4):1978. https://psycnet.apa.org/doi/10.1017/S0140525X00076512

ROMÁN, N., Rojas, G. & Román, N. Et al. 2012. Baremos del test de la mirada en español en adultos normales de Buenos Aires, Neuropsicología Latinoamericana 4(3). https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/108

SILVIA, P.J. Allan, W.D. Beauchamp, D. L., Maschauer, E.L, & Workman, J.O. 2006. Biased Recognition of Happy Facial Expressions in Social Anxiety. Journal of Social and Clinical Psychology 25:585-602. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2006.25.6.585

SIMONIAN, S. J., Beidel, D. C., Turner, S. M., Burkes, J. L., & Long, J. H. 2001. Recognition of facial affect by children and adolescents diagnosed with social phobia. Child Psychiatry and Human Development 32:137–145.

VELLANTE, M., Baron-Cohen, S., Melis, M., Marrone, M., Petretto, D.R., Masala, C., & Preti, A. 2013. The Reading the Mind in the Eyes test: Systematic review of psychometric properties and a validation study in Italy. Cognitive Neuropsychiatry 18:326-354. https://doi.org/10.1080/13546805.2012.721728

Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Barrera-Valdivia, P., Méndez, R. V., Czyewska, M., Mendoza-Meraz, G., & Cordero-Hidalgo, A. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos: Developing an instrument to assess emotional empathy in mexican students. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(3), 149-156. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.473