Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos

Developing an instrument to assess emotional empathy in mexican students

Palabras clave: teoría de la mente, empatía emocional, prueba psicológica, escolares mexicanos

Resumen

La investigación tuvo como objetivo desarrollar la versión mexicana de la prueba de «Mind in the Eyes» de Baron-Cohen, la cual evalúa la capacidad para detectar emociones expresadas en los ojos, denominada empatía emocional. El estudio se realizó en tres etapas: a) se tradujeron al español las emociones incluidas en el test original, validando la equivalencia español-inglés mediante jueceo, traducción directa e inversa y contraste de imagen-palabra; b) se tomaron fotografías a un grupo de actrices y actores representando emociones y, c) se presentaron las imágenes correspondientes a cada emoción a un grupo de estudiantes (n = 48) para que seleccionaran la imagen que mejor representaba la emoción. Los resultados indican que la versión mexicana es mejor que la inglesa en un 21%, es similar en un 44% y es peor en un 35%. Con la prueba podremos detectar atipicidades, estudiar patrones cognitivos y determinar su correlación con resultados escolares.

DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.473

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Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Barrera-Valdivia, P., Méndez, R. V., Czyewska, M., Mendoza-Meraz, G., & Cordero-Hidalgo, A. (2020). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos: Developing an instrument to assess emotional empathy in mexican students. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(3), 149-156. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.473