Acuíferos en Chihuahua: estudios sobre sustentabilidad

  • Mélida Gutiérrez
  • Víctor M. Reyes Gómez
  • María Teresa Alarcón Herrera
  • Daniel Núñez López
Palabras clave: acuífero, déficit, nivel potenciométrico, recarga, sustentabilidad, aquifer, deficit, potentiometric level, recharge, sustainability

Resumen

El manejo no sustentable de acuíferos puede manifestarse como un déficit (recarga-extracciones), el cual se refleja en un descenso del nivel potenciométrico con respecto al tiempo, y también en el deterioro en la calidad del agua. Una manera convencional de resolver el problema de sobreexplotación ha sido la de importar agua de otros acuíferos al área de escasez, pero esta es una alternativa no sustentable que acarrea problemas a largo plazo sin solucionar la situación. Para obtener una perspectiva del estado de sustentabilidad de la región, se consultaron estudios realizados en ocho acuíferos que conforman la parte central del estado de Chihuahua. Los resultados se tabularon y analizaron con relación a sus propiedades, uso principal, y déficit con respecto al tiempo. Se concluye que el déficit se ha estado incrementando y se señala la urgencia de acciones que aseguren una futura disponibilidad del agua en toda esta zona, utilizando como estrategias: 1) un aumento de la recarga (por ejemplo inyección directa del exceso de agua pluvial al acuífero), y 2) reducción de extracciones (por ejemplo, por medio de incentivos para ahorrar agua en zonas urbana y agrícola).

Abstract

Non-sustainable management of aquifers may manifest as a groundwater deficit (recharge minus withdrawals), which becomes apparent as a drop in the water table, and also in the deterioration in water quality. A conventional solution to aquifer overexploitation has been to import water from a nearby region, a non-sustainable option that, on the long run, worsens the problem without solving it. It was collected information on eight aquifers located in the central part of the state of Chihuahua to gain a perception about the groundwater sustainability status of the region. The results were tabulated and analyzed regarding the aquifer’s properties of water, main use and deficits over time. It is concluded that the deficit has a trend to increase in most aquifers, which underlines the urgency to secure the water availability of this region. This can be accomplished by implementing strategies to (1) increase the recharge (e.g., by direct injection of rainwater excess into the aquifer) and (2) reduce the water withdrawals (e.g., through incentives for water saving actions in urban zones as well as in agriculture).

Biografía del autor/a

Mélida Gutiérrez

Obtuvo su grado de maestría en la Universidad de Karlsruhe, Alemania, en sistemas biológicos de tratamiento de agua en 1979, y posteriormente el doctorado en geohidrología en la Universidad de Texas en El Paso, de donde se graduó en 1992. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey-Campus Guaymas, la Universidad del Estado de Nuevo México-Las Cruces, y durante los últimos veintidós años, en la Universidad del Estado de Missouri (MSU), en donde imparte los cursos de geología física y geoquímica a nivel licenciatura y maestría. Su investigación se ha enfocado a la geoquímica de interacciones entre roca y agua, sustentabilidad, sistemas carsticos, contaminación de suelos y agua por residuos metalíferos (jales) mineros, y educación ambiental. Sus publicaciones incluyen dos capítulos de libro y cerca de 50 artículos en revistas técnicas o especializadas. Su área de estudio incluye predominantemente el sur del estado de Missouri (Estados Unidos) y el estado de Chihuahua (Mexico). Viaja a Chihuahua con frecuencia y mantiene nexos de colaboración con instituciones educativas en el estado.

Víctor M. Reyes Gómez

Doctor en ciencias de la tierra y del agua en la Universidad de Montpellier II (2003, Francia). Investigador Titular A del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), adscrito a la red Ambiente y Sustentabilidad-Chihuahua. Desarrolla investigación en los temas de ecohidrología de cuencas (funcionamiento hidrológico y calidad de aguas), en el estudio integrado de la sequía e investigación ecológica a largo plazo. Miembro del SNI Nivel I (2015), Miembro de la Red de Zonas Aridas (1995-2005), Integrante de la Comisión Científica Electoral de l'IRD-Paris (2003-2005), Coordinador de Investigación y Docencia del CEISS-INECOL (2005-2009), enlace Académico del INECOL-Chihuahua (2010-2012), Miembro de las redes RETAC, LTER-MEX e ILTER y SocioECOS. Ha publicado 22 artículos científicos (9 JCI); 2 ediciones de libro y 15 capítulos de libro; ha dirigido 8 proyectos de investigación con fondos externos (CNA, FOMIX, SEP, IMTA) y colaborado en otros 7 con otras instituciones. Ha codirigido 7 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 2 de doctorado. Ha participado en 50 ponencias en congresos y simposios nacionales e internacionales en temas sobre medio ambiente y recursos naturales. Participa en docencia ofreciendo los cursos relacionados con temas del ciclo hidrológico y manejo de cuencas (Ecohidrología) en México: UJED, UACH, CIMAV e INECOL y Francia: IPEAT. Revisor de proyectos CONACYT (Fondos Mixtos y Sectoriales, SINECYT), evaluador de artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas.

María Teresa Alarcón Herrera

Directora de la Unidad Durango del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), profesora e investigadora en el área de ciencias ambientales y tecnologías sustentables. Estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental. Especialidad en Tratamiento de Agua en Toulouse, Francia y en Hannover, Alemania. Es Investigadora Nivel II, dentro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Ha contribuido a la formación de 15 alumnos de Licenciaturas en el área de Ingeniería, 11 de Maestría y 10 de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental. Evaluadora de proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y de artículos en revistas técnicas. Dirige proyectos nacionales e internacionales de investigación, financiados por diversas agencias. Tiene publicaciones en revistas técnicas con arbitraje, congresos nacionales e internacionales. Líneas de Investigación: Ingeniería Ambiental, Calidad del agua, Contaminación del agua por arsénico y flúor, Caracterización y procesos de tratamiento de agua y suelo contaminados con metales y metaloides. Procesos fisicoquímicos y biológicos a través de la fitorremediación, utilizando humedales construidos. Aplicación de los nano-materiales en tecnologías de tratamiento de agua.

Daniel Núñez López

Doctor en ciencias con especialidad de manejo de recursos naturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014, Nuevo León, México). Investigador asociado C del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), adscrito al departamento de Medio Ambiente en la Unidad CIMAV-Durango. Desarrolla investigación en los temas de variabilidad climática, con énfasis en sequía, modelación espacial del riesgo de disturbios ambientales en materia de incendios, plagas forestales y calidad de agua. Miembro del SNI Nivel I (2018), Enlace Académico del INECOL-Chihuahua (2012-2014), miembro de las redes, LTER-MEX y SocioECOS. Ha publicado 13 artículos científicos (4 JCI); 6 capítulos de libro; ha dirigido 1 proyecto de investigación con fondos sectoriales (CONAFOR-CONACYT) y colaborado en otros 6 con otras instituciones. Ha codirigido 3 tesis de licenciatura y 3 de maestría. Ha participado como conferencista en diversos congresos y simposios nacionales e internacionales en temas ambientales y de recursos naturales. Revisor de proyectos CONACYT (Fondos Mixtos y Sectoriales), evaluador de artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas.

Publicado
2019-05-10
Cómo citar
Gutiérrez, M., Reyes Gómez, V. M., Alarcón Herrera, M. T., & Núñez López, D. (2019). Acuíferos en Chihuahua: estudios sobre sustentabilidad. TECNOCIENCIA Chihuahua, 10(2). Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/194
Sección
El científico frente a la sociedad