Seguridad alimentaria: la continua lucha contra las enfermedades de los cultivos

  • Graciela Ávila Quezada
  • Hilda V Silva Rojas
  • Esteban Sánchez Chávez
  • Gerardo Leyva Mir
  • Luciano Martínez Bolaños
  • Víctor Guerrero Prieto
  • Clement García Ávila
  • Alfonso Gardea Bejar
  • Laila N. Muñoz Castellanos
Palabras clave: cultivos agrícolas, enfermedades cuarentenarias, patógenos emergentes, diagnóstico fitosanitario, epifitias

Resumen

El instinto del ser humano es la búsqueda de alimentos y la conservación de los mismos a través del almacenamiento de frutos, granos y semillas para garantizar su alimentación en periodos de escasez. En este documento se abordan temas relacionados con los riesgos que tiene la producción de alimentos en campo por causa de fitopatógenos, algunos ejemplos históricos, estudios de diagnóstico y una propuesta a favor de la soberanía alimentaria. Las epifitias han mermado la producción en México y en el mundo provocando grandes catástrofes. Las hambrunas de Irlanda y Bengala son los hechos más devastadores para la humanidad, debido a que provocaron la muerte de más de tres millones de personas. Enfermedades causadas por patógenos emergentes se están presentando en la actualidad, amenazando la producción de alimentos y los rendimientos por unidad de superficie. Para combatirlos, es necesario un diagnóstico preciso mediante el uso de técnicas moleculares, la medición de la magnitud del daño, entre otras variables epidemiológicas, aunada a la aplicación de medidas fitosanitarias adecuadas. Con el propósito de asegurar el abasto de alimento para todos los mexicanos, en este trabajo se propone que instancias gubernamentales e instituciones de investigación realicen esfuerzos conjuntos, dirigidos al diseño de políticas fitosanitarias y a la investigación sobre patógenos de importancia económica. Este tipo de patógenos representan la mayor amenaza para nuestros cultivos, aunado al riesgo de su introducción debido a las importaciones. Además se propone implementar programas de gobierno permanentes para financiar la investigación sobre patógenos reglamentados.

Biografía del autor/a

Hilda V Silva Rojas

Terminó su licenciatura en 1984, año en el que le fue otorgado el título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Agricultura por la Universidad Nacional de Cajamarca-Perú. Realizó su posgrado en Lima, Perú, donde obtuvo el grado de Magister Scientiae con la especialidad en Fitopatología por la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el grado de Doctora en Ciencias en el área de fitopatología en el 2002 por el Colegio de Postgraduados en Texcoco, Estado de México. Desde el 2003 labora como profesora investigadora en el Colegio de Postgraduados campus Montecillos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2007 (Nivel 1 2007-a la fecha). Su área de especialización es la fitopatología enfocada al diagnóstico molecular de hongos y bacterias. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 5 de maestría y 3 de doctorado. Es autora de 28 artículos científicos indizados; ha dirigido 3 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluadora de proyectos de investigación del Conacyt (Ciencia básica, Fordecyt, prioridad nacional). Es árbitro de 10 revistas científicas de circulación internacional.

Esteban Sánchez Chávez

Terminó su licenciatura en 1992, año en el que le fue otorgado el título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Realizó su posgrado en la ciudad de Chihuahua, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Productividad Frutícola en 1996 por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y el grado de Doctor en Ciencias en Fisiología Vegetal en el 2006 por la Universidad de Granada (España). Actualmente es investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C. Coordinación Delicias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004 (Nivel 1, 2004-2006; Nivel 2, 2007-2015; Nivel 3, 2016- 2020). Su área de especialización es la fisiología del estrés en plantas, nutrición vegetal, fisiología postcosecha y biofortificación con micronutrientes en cultivos agrícolas. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 50 de maestría y 8 de doctorado. Es autor de 85 artículos científicos indizados, 5 libros y 10 capítulos de libro científicos; ha dirigido 30 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluador de proyectos de investigación del Conacyt (Fondos PEI, Mixtos, Sectoriales, Fordecyt, Atención a Problemas Nacionales y Fronteras de la Ciencia), SAGARPA y Fundación Produce Chihuahua, y es revisor del seguimiento de los Fondos Sectoriales Sagarpa-Conacyt. Es árbitro de 30 revistas científicas de circulación internacional.

Gerardo Leyva Mir

Terminó su licenciatura en 1978, año en el que le fue otorgado el título con especialidad en parasitología agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo en 1978. Realizó su posgrado en Texcoco, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias y Doctor en 1997 por el Colegio de Postgraduados. Desde 1981 es Profesor-Investigador en el área de fitopatología de la Universidad Autónoma Chapingo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986 (candidato 1986-1989; Nivel 1 2000-2014; Nivel 2, 2014-2017). Su área de especialización es la fitopatología enfocada al diagnóstico, manejo, y taxonomía de hongos fitopatógenos. Ha dirigido más de 130 tesis de licenciatura, más de 90 de maestría y más de 10 de doctorado. Es autor de más de 100 artículos científicos indizados, 3 libros y 3 capítulos de libro científicos; ha dirigido 7 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluador de proyectos de investigación del Conacyt (Fondos PEI, Mixtos, Sectoriales, Fordecyt), y es revisor del seguimiento de los Fondos Sectoriales Sagarpa-Conacyt. Es árbitro de siete revistas científicas de circulación internacional.

Luciano Martínez Bolaños

Terminó su licenciatura en 1996, año en el que le fue otorgado el título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Realizó su posgrado en Texcoco, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Protección vegetal en 1998 por la UACh, y el grado de Doctor en Ciencias en el área de fitosanidad en el 2012 por el Colegio de Postgraduados. Desde 1999 es Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en la Unidad Regional Universitaria Sursureste. Su área de especialización es la fitopatología enfocada al diagnóstico molecular de hongos y bacterias. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura, y 3 de maestría. Es autor de 8 artículos científicos indizados, y 2 capítulos de libro científicos; ha dirigido 5 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluador de proyectos de investigación del Conacyt. Es árbitro de 3 revistas científicas de circulación internacional.

Víctor Guerrero Prieto

Terminó su licenciatura en 1975, año en que le fue otorgado el grado de Ingeniero en Fruticultura por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó su posgrado en Oregon donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Horticultura por Oregon State University, EUA en 1984. Doctorado en Agronomía por New Mexico State University, EUA en 1995. De 1978 a 1988, fue Investigador Titular en el INIFAP, Campo Experimental Sierra de Chihuahua. De 1988 a 1997, fue Académico Titular en la FACIATEC. De 1997 al 2011, fue Investigador Titular de la Unidad Cuauhtémoc, del CIAD, A. C. Desde el año 2011, se reincorporó a la FACIATEC en el Campus Cuauhtémoc, Chih. y posee la categoría de Profesor-Investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986 (candidato 1986-1990; Nivel 1 2002-2017). Su área de especialización es la fisiología vegetal y de poscosecha, así como el control biológico de enfermedades poscosecha utilizando microorganismos. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 6 de doctorado. Es autor de 59 artículos científicos, 2 libros y 4 capítulos de libro científicos; además ha impartido 9 conferencias por invitación y ha dirigido 7 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluador RCEA de proyectos de investigación del CONACYT (Fondos institucionales, mixtos y sectoriales), Fundación Produce Chihuahua y es revisor del seguimiento de los Fondos sectoriales SAGARPA-CONACYT Y DEL CyTED, Madrid, España. Es también árbitro de 9 revistas científicas de circulación nacional e internacional.

Alfonso Gardea Bejar

Obtuvo el título de Ingeniero fruticultor por la Facultad de Fruticultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó su posgrado en Oregon, donde obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en horticultura en 1987 y el grado de Doctor en Ciencias en el área de horticultura en el 1992 por Oregon State University. Desde 1990 labora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C. como investigador titular. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994 (Nivel 1 1994-2001; nivel 2 (2002-a la fecha). Su área de especialización es la fruticultura. Ha dirigido 12 tesis. Es autor de más de 82 artículos científicos indizados, 2 libros y 14 capítulos de libro científicos; ha dirigido 10 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es evaluador de proyectos de investigación del Conacyt en los programas de: Posgrado, PEI, en su momento Repatriaciones y sistemas regionales de investigación. Es árbitro de 4 revistas científicas de circulación internacional.

Laila N. Muñoz Castellanos

Terminó su licenciatura en 1992, año en el que le fue otorgado el título de Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó su posgrado en la ciudad de Chihuahua, donde obtuvo el grado de Maestra Ciencias de la Productividad Frutícola en el 2000 por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (UACH), y el grado de Doctora en Ciencias en Tecnología Ambiental en el 2006 por el CIMAV, en Chihuahua. Desde 1994 labora como académica en la Facultad de Ciencias Químicas (UACH). Tiene Perfil PROMEP 2015-2018. Su área de especialización es la microbiología y fitopatología. Ha dirigido 29 tesis de licenciatura, y 10 de maestría. Es autora de 15 artículos científicos, y 4 capítulos de libros científicos; ha dirigido 3 proyectos de investigación financiados por fuentes externas. Es árbitro de una revista científica de circulación internacional.

Citas

Agrios, G. N. 2005. Fitopatología. Editorial Limusa Noriega. 838p. ISBN 9789681851842

Alcántara-Mendoza, S., D. Téliz-Ortíz, C. De León, E. Cárdenas-Soriano, A. M. Hernández-Anguiano, D. Mejía-Sánchez & R. De La Torre-Almaraz. 2010. Detección y evaluación del fitoplasma Maize bushy stunt en el estado de Veracruz, México. Revista Mexicana de Fitopatología 28(1):34-43. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092010000100004

Ammar, E. D., A. J. Walter & D. G. Hall. 2013. New excised-leaf assay method to test inoculativity of Asian citrus psyllid (Hemiptera: Psyllidae) with Candidatus Liberibacter asiaticus associated with citrus huanglongbing disease. Journal of Economic Entomology 106(1):25-35. https://doi.org/10.1603/ec12245

Andrivon, D. 1996. The origin of Phytophthora infestans populations present in Europe in the 1840s: a critical review of historical and scientific evidence. Plant Pathology 45(6):1027-1035.https://doi.org/10.1046/j.1365-3059.1996.d01-196.x

Ávila-Quezada, G., H. Silva-Rojas & D. Téliz-Ortíz. 2007. First report of the anamorph of Glomerella acutata causing anthracnose on avocado fruit in Mexico. Plant Disease 91(9):1200.http://dx.doi.org/10.1094/PDIS-91-9-1200A

Ávila-Quezada, G., M. García, L. Vázquez-Moreno, H. Silva-Rojas & R. Cano. 2008, La PCR en tiempo real (Rt-PCR) como herramienta para el diagnóstico de hongos y oomicetos fitopatógenos. Fitopatología 43(1):11-21. http://bit.ly/3X6D3gs

Barbeau, D. N., L. F. Grimsley, L. E. White, J. M. El-Dahr & M. Lichtveld. 2010. Mold exposure and health effects following hurricanes Katrina and Rita. Annual Review of Public Health 31:165-178. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.012809.103643

Bennett, R. S. & P. A. Arneson. 2003. Sigatoka Negra. The Plant Health Instructor. https://tinyurl.com/2lgcgs45

Bové, J. M. 2006. Huanglongbing: a destructive, newly-emerging, century-old disease of citrus. Journal of Plant Pathology 88:7-37. https://tinyurl.com/2o5wtkyn

Burgen, A. 2003. St Anthony's gift. European Review 11(1):27-35. https://doi.org/10.1017/S1062798703000048

Cabanas, D., S. Watanabe, C. H. V. Higashi & A. Bressan. 2013. Dissecting the mode of Maize chlorotic mottle virus transmission (Tombusviridae: Machlomovirus) by Frankliniella williamsi (Thysanoptera: Thripidae). Journal of Economic Entomology 106(1):16-24. https://doi.org/10.1603/ec12056

CABI/EPPO. 2011. Mycosphaerella fijiensis. Distribution Maps of Plant Diseases. Wallingford, UK: CABI, Map 500 (Edition 6). https://www.cabidigitallibrary.org/doi/10.1079/cabicompendium.35278

Calderón, J. L. E &. Salgado. 2000. El estudio de la seguridad nacional y la inteligencia en México. Revista de Administración Pública. Vol. 101. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-administracion-publica/article/view/19056

Campbell, C. L. & L. V. Madden. 1990. Introduction to Plant Disease Epidemiology. Wiley-Interscience, NY. 532 pp. ISBN 9780471832362

Castañeda-Sánchez, D. A. & J. A. Espinosa-Orrego. 2005. Behavior and impact of the moko disease in the Urabá region (Colombia), during the past 35 years and proposal of a risk index for the disease. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín 58(1): 2587-2599. https://tinyurl.com/2fvpnan7

Chinchilla, L. G. 2012. Ergotismo asociado a interacción entre ergotamina y eritromicina: presentación de un caso clínico y revisión de la bibliografía. Comité Científico Nacional 25:23. https://tinyurl.com/2znf6xtb

Cordova, I., C. Oropeza, H. Almeyda & N. A. Harrison. 2000. First report of a phytoplasma-associated leaf yellowing syndrome of palma jipi plants in southern Mexico. Plant Disease 84(7):807-807.

https://doi.org/10.1094/PDIS.2000.84.7.807A

Davis, M. J., A. H. Purcell & S. V. Thompson. 1978. Pierce's disease of grapevines: isolation of the causal bacterium. Science 199(4324):75-77. https://doi.org/10.1126/science.199.4324.75

DGSV. 2011. La Presencia de la Sanidad Vegetal en la Agricultura Mexicana del siglo XX. Fitófilo Edición especial. Dirección General de Sanidad Vegetal. https://www.gob.mx/senasica/documentos/fitofilo-edicion-especial

Díaz, A. Q. & A. O. Díaz. 2011. El cornezuelo del centeno a lo largo de la historia: mitos y realidades. Pasaje a la Ciencia 14:16-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4853913

EPPO. 2013. PM 7/40 (3) Globodera rostochiensis and Globodera pallida. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 43(1):119-138. https://doi.org/10.1111/epp.12025

Eyres, N., N. Hammond & A. Mackie. 2001. Moko disease Ralstonia solanacearum (Race 2, Biovar 1). Department of Agriculture and Food and the State of Western Australia Replaces Fact sheet 21. 1795-08/06- ID6522. ISSN 1833-7694. https://es.scribd.com/document/512539408/Moko-disease

FAO. 2006. https://www.fao.org/3/a0800e/a0800e00.htm

Forbes, G. 2004. Global overview of late blight. In:Proc. Regional Workshop Potato Late Blight East and Southeast Asia and the Pacific. C. Lizarraga, ed. Yezin, Myanmar. pp. 3-10. ISBN: 92-9060-241-4

Fraire-Cordero, M. L., D. Nieto-Angel, E. Cárdenas-Soriano, G. Gutiérrez-Alonso, R. Bujanos-Muñiz & H. Vaquera-Huerta. 2010. Alternaria tenuissima, A. alternata y Fusarium oxysporum hongos causantes de la pudrición del florete de brócoli. Revista Mexicana de Fitopatología 28(1):25-33. https://tinyurl.com/2mq4a2lh

Galvez, C. L., K. Korus, J. Fernandez, L. J. Behn & N. Banjara. 2010.The Threat of Pierce’s Disease to Midwest Wine and Table Grapes. Online. APSnet Features.

https://www.apsnet.org/edcenter/apsnetfeatures/Pages/Pierces.aspx

Garnier, M., N. Danel & J. M. Bové. 1984. Aetiology of citrus greening disease. In: Annales de l'Institut Pasteur/Microbiologie 135(1):169-179. Elsevier Masson. https://doi.org/10.1016/s0769-2609(84)80075-7

Gottwald, T.R. 2010. Current epidemiological understanding of citrus Huanglongbing. Annual Review of Phytopathology 48:119-139. https://doi.org/10.1146/annurev-phyto-073009-114418

Gottwald,T. R., J. V. da Graca & R. B. Bassanezi. 2007. Citrus huanglongbing: the pathogen, its epidemiology, and impact. Plant Health Progress 6(10.1094). https://doi.org/10.1094/PHP-2007-0906-01-RV

Graves, A. H. 1950. Relative blight resistance in species and hybrids of Castanea. Phytopathology 40(12):1125-1131. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19511100966

Holguín-Peña, R. J., L. G. Hernández-Montiel & H. Latisnere-Barragán. 2010. Identificación y distribución geográfica de Bemisia tabaci Gennadius y su relación con enfermedades begomovirales en tomate (Solanum lycopersicum L.) de Baja California, México. Revista Mexicana de Fitopatología 28(1):58-60. https://tinyurl.com/2jkszyfy

INIFAP. 2010. Reporte Anual 2009. Ciencia y Tecnología para el Campo Mexicano. SAGARPA, INIFAP. México. ISBN 13 978-607-425-316-0 ISBN 10 607-425-316-1

Izquierdo, C. I., D. L. F. Zermeño, W. Mendez, G. Otero-Colina, J. Freitas-Astúa, E. C. Locali-Fabris, G. J. De Moraes, C. R. Faier, A. D. Tassi & W. E. Kitajima. 2011. Confirmation of the presence of the Citrus leprosis virus C (CiLV-C) in Southern Mexico. Tropical Plant Pathology 36(3):400-403. https://doi.org/10.1590/S1982-56762011000600009

Jagoueix, S., J. M. Bové & M. Garnier. 1996. PCR detection of the two ´Candidatus’ Liberibacter species associated with greening disease of citrus. Molecular and Cellular Probes 10(1):43-50. https://doi.org/10.1006/mcpr.1996.0006

Knorr, L. C. 1968. Studies on the etiology of leprosis in citrus. In Proceedings of the 4th Conference of the International Organization of Citrus Virologists. pp 332-340. https://tinyurl.com/2qptf74s

Lozoya-Saldaña, H. 2001. Phytosanitary and quarantine considerations in the international exchange of plant germplasm. Revista Mexicana de Fitopatología 19(2):230-236. https://tinyurl.com/2q62jvjv

Marín, D. H., R. A. Romero, M. Guzman & T. B. Sutton. 2003. Black Sigatoka: an increasing threat to banana cultivation. Plant Disease 87(3):208-222. http://dx.doi.org/10.1094/PDIS.2003.87.3.208

Martínez-Bolaños, L., D. Téliz-Ortiz, C. Rodríguez-Maciel, J. A. Mora-Aguilera, D. Nieto-Ángel, I. Cortés-Flores, D. Mejía-Sánchez, C. Nava-Díaz & G. Silva-Aguayo. 2012. Resistencia a fungicidas en poblaciones de Mycosphaerella fijiensis del sureste mexicano. Agrociencia 46(7):707-717. https://tinyurl.com/2nlzqt98

McCook, S. 2006. Global rust belt: Hemileia vastatrix and the ecological integration of world coffee production since 1850. Journal of Global History 1(2):177-195. https://doi.org/10.1017/S174002280600012X

McCoy, R. E., R. C. Norris, C. Vieyra & S. Delgado. 1982. Mexico: Lethal yellowing disease of coconut palms. FAO Plant Protection Bulletin 30(2):79-80. https://tinyurl.com/2ptc3cz3

Medina-Gómez, E., A. Ramírez-Suárez, J. Cuevas-Ojeda & D. Martínez-Gómez. 2016. Identificación y análisis filogenético del nematodo foliar Orrina phyllobia afectando Solanum elaeagnifolium Cav. en Guanajuato, México. Revista Mexicana de Fitopatología 34(2):184-199. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1601-2

Monaco, L. C. 1977. Consequences of the introduction of coffee rust into Brazil. In: PR Day, ed. The Genetic Basis of Epidemics in Agriculture. Annals of the New York Academy of Science 287(1):57-71. https://tinyurl.com/2ltp2m7s

Morales, V. G., R. H. Silva, M. D. Ochoa, E. M. Valadez, Z. B. Alarcón, M. L. Zelaya, T. L. Córdova, O. L. Mendoza, H. H. Vaquera, C. A. Carballo & G. Ávila-Quezada. 2007. First report of Pantoea agglomerans causing leaf blight and vascular wilt in maize and sorghum in Mexico. Plant Disease 91(10):1365. https://doi.org/10.1094/PDIS-91-10-1365A

Nault, L. R., W. P. Styer, M. E. Coffey, D. T. Gordon, L. S. Negi & C. L. Niblett. 1978. Transmission of maize chlorotic mottle virus by chrysomelid beetles. Phytopathology 68(7):1071-1074. https://tinyurl.com/2oh8xmp6

OIRSA. 2009. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). América Latina discute programa para la protección del cultivo del banano y plátano. San Salvador, El Salvador. Mirador Agrosanitario 3:12. https://tinyurl.com/2f77cp22

Otero-Colina, G., G. Rodríguez-Alvarado, S. Fernández-Pavía, M. Maymon, R. C. Ploetz, T. Aoki & S. Freeman. 2010. Identification and characterization of a novel etiological agent of mango malformation disease in Mexico, Fusarium mexicanum sp. nov. Phytopathology 100(11):1176-1184. https://doi.org/10.1094/PHYTO-01-10-0029

Padmanabhan, S. Y. 1973. The great Bengal famine. Annual Review of Phytopathology 11(1):11-24.

https://doi.org/10.1146/annurev.py.11.090173.000303

Ploetz, R. C. 1999. Black Sigatoka of Banana: The most important disease of a most important fruit. APSnet feature article. https://www.apsnet.org/edcenter/apsnetfeatures/Pages/BlackSigatoka.aspx

Ploetz, R. C. & K. G. Pegg. 1997. Fusarium wilt of banana and Wallace´s line: Was the disease originally restricted to his Indo-Malayan region?. Australasian Plant Pathology 26(4):239-249. https://doi.org/10.1071/AP97039

Quaglino, F., M. Kube, M. Jawhari, Y. Abou-Jawdah, C. Siewert, E. Choueiri, H. Sobh, P. Casati, R. Tedeschi, M. Molino-Lova, A. Alma & P. A. Bianco. 2015. 'Candidatus Phytoplasma phoenicium’ associated with almond witches’-broom disease: from draft genome to genetic diversity among strain populations. BMC Microbiology 15(1):148. https://bmcmicrobiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12866-015-0487-4

Ramírez-Rojas, S., K. Ornelas-Ocampo, F. J. Osuna-Canizalez, J. C. Bartolo-Reyes, V. Varela-Loza, J. Hernández-Romano & D. L. Ochoa-Martínez. 2016. Detection of Iris yellow spot virus in onion plants from Tepalcingo, Morelos state, Mexico. Revista Mexicana de Fitopatología 34(3):308-315. https://tinyurl.com/2l9lh5k9

Rodríguez-Garcia, M.F., J. Huerta-Espino, H. E. Villaseñor-Mir & E. Solis-Moya. 2009. Virulencia de la roya amarilla del trigo en las principales zonas productoras de riego en México. Agricultura Técnica en México 35(2):179-187. https://tinyurl.com/2o5bday6

Rodríguez-Vallejo, J. 1992. Historia de la Agricultura y de la Fitopatología (Con referencia especial a México). Editorial Colegio de Postgraduados. México. 135 p. ISBN 978-968-839-153-2

Roelfs, A. P., R. P. Singh & E. E. Saari. 1992. Las royas del trigo: Conceptos y métodos para el manejo de esas enfermedades. CIMMYT. 81p. https://tinyurl.com/2maaenpu

Salcedo-Baca D., R. A. Hinojosa, G. Mora-Aguilera, I. Covarrubias-Gutiérrez, F. J. R. DePaolis, C. L. Cíntora-González & J. S. Mora-Flores. 2010. Evaluación del impacto económico de Huanglongbing (HLB) en la cadena citrícola Mexicana. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). México. 141 p. ISBN 978-92-9248-275-6

SENASICA. 2009 y 2010. https://www.gob.mx/senasica/documentos/2010

SENASICA. 2015. Ficha técnica para la roya del cafeto. https://prod.senasica.gob.mx/SIRVEF/RoyaCafetoV2.aspx

SENASICA. 2016 (a). Leprosis de los cítrico (Citrus leprosis virus C). Dirección General de Sanidad Vegetal - Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Ciudad de México. Ficha Técnica No.35. 27 p. https://tinyurl.com/2ejaomwd

SENASICA. 2016 (b). Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa). Dirección General de Sanidad Vegetal-Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Cd. de México. Ficha Técnica No. 26. 19 p.https://tinyurl.com/2ex6t2a9

SENASICA. 2016 (c). Octavo informe mensual nacional huanglongbing de los cítricos. Dirección General de Sanidad Vegetal. https://tinyurl.com/2poplb8k

SENASICA. 2016 (d). Roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berkeley & Broome). Dirección General de Sanidad Vegetal. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. México, D.F. Ficha Técnica No. 40. 23 p. https://tinyurl.com/2elyrysa

SIAP. 2013. Estadísticas de producción. Consulta: agosto 2016. https://tinyurl.com/yxb825up

Silva-Rojas, H., S. Fernández-Pavía, C. Góngora-Canul, C. Macías-López & G. Ávila-Quezada. 2009. Distribución espacio-temporal de la marchitez del chile en Chihuahua e identificación del organismo causal Phytophthora capsici Leo. Revista Mexicana de Fitopatología 27(2):134-147. https://tinyurl.com/2qn26h5n

Simpson, J. 2011. Creating Wine: The Emergence of a World Industry, 1840-1914: The Emergence of a World Industry, 1840-1914. Princeton University Press. https://doi.org/10.1017/jwe.2012.31

SINAVEF. 2013. Ficha técnica Roya del cafeto Hemileia vastatrix. Dirección General de Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. México, DF. 25p. https://tinyurl.com/2mclkt5p

Stover, R. H. 1980. Sigatoka leaf spot diseases of bananas and plantains. Plant Disease 64(8):750-756 https://tinyurl.com/2jz6dnh6

Strange, R. N. & P. R. Scott. 2005. Plant disease: a threat to global food security. Phytopathology 43:83-116. https://doi.org/10.1146/annurev.phyto.43.113004.133839

Tatum, L. A. 1971. The southern corn leaf blight epidemic. Science 171(3976):1113-1116. ttps://doi.org/10.1126/science.173.3991.39

Teixeira, D. C., N. A. Wulff, E. C. Martins, E. W. Kitajima, R. Bassanezi, A. J. Ayres, S. Eveillard, C. Saillard & J. M. Bové. 2008. A phytoplasma closely related to the pigeon pea witches'-broom phytoplasma (16Sr IX) is associated with citrus huanglongbing symptoms in the state of São Paulo, Brazil. Phytopathology 98(9):977-984. https://doi.org/10.1094/PHYTO-98-9-0977

Uyemoto, J. K. 1980. Detection of maize chlorotic mottle virus serotypes by enzyme-linked immunosorbent assay. Phytopathology 70(4):290-292. http://dx.doi.org/10.1094/Phyto-70-290

Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Ávila Quezada, G., Silva Rojas, H. V., Sánchez Chávez, E., Leyva Mir, G., Martínez Bolaños, L., Guerrero Prieto, V., García Ávila, C., Gardea Bejar, A., & Muñoz Castellanos, L. N. (2019). Seguridad alimentaria: la continua lucha contra las enfermedades de los cultivos. TECNOCIENCIA Chihuahua, 10(3), 133-142. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/176
Sección
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable