Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado

Palabras clave: Universidad, educación superior, pensamiento complejo, sociedad del conocimiento, competencias científicas

Resumen

La contribución de la universidad a la sociedad se ve concretada en la formación de ciudadanos con las características que esta espera, individuos capaces de resolver problemáticas complejas con profesionalismo y sentido ético. En la actual sociedad del conocimiento, esta formación originó que las universidades transitaran de un modelo enciclopédico de mera transmisión de información a otro que fomente la formación de individuos capaces de afrontar la creciente complejidad de los fenómenos sociales y resolverlos con un enfoque integral, a partir de múltiples visiones. En el caso particular de los estudiantes de posgrado, este enfoque favorece el desarrollo de estudiantes con habilidades informacionales, tales como el manejo de tecnologías de información, habilidades críticas de fuentes de información así como el desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo colaborativo en el entorno de la web 2.0. En México, las instituciones de educación superior reconocen la importancia de enseñar estas competencias científicas en sus estudiantes, pero sin descuidar los aspectos de ética y habilidades sociales como rasgos complementarios que les permitirán desempeñarse con éxito en la profesión.

Biografía del autor/a

David Picazo

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II (2002). Obtuvo los grados de Maestro en Administración (2003), Maestro en Sistemas de Información (2004) y Maestro en Salud en el Trabajo (2013) por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Es candidato al grado de Doctor en Educación por el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores (CDES, 2015). Es instructor certificado bajo la norma internacional ISO 17024 en Diseño e Impartición de Cursos Presenciales.  Posee la certificación como Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Es vicepresidente del Comité de Esquema de Certificación en Educación en Chihuahua. Desde 1995 labora en la Universidad Autónoma de Chihuahua en diversos puestos administrativos y como docente. Ha participado como instructor y conferencista con los temas: «Comunicación en la Ciencia», «Creación y Desarrollo de Revistas Científicas» y «Redacción y Publicación de Artículos Científicos». Actualmente es profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras (UACH), y posee la categoría Académico Titular «A». Ha dirigido 8 tesis de licenciatura. Tiene 3 artículos científicos publicados y múltiples artículos de difusión.

Claudia Patricia Contreras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Terminó su licenciatura en 1996, año en que le fue otorgado el título de Licenciada en Lengua Inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó su posgrado en la misma Facultad, donde obtuvo el grado de Maestra en Humanidades en 2011 y el grado de Doctor en Periodismo en el área comunicación por la Universidad de Sevilla en el 2015, España. Desde 2014 labora en la Facultad de Filosofía y Letras y posee la categoría de Académico titular C. Su línea de investigación es lingüística y análisis del discurso. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura y dos de maestría. Tiene varios capítulos de libros y artículos además de haber sido ponente en diferentes congresos internacionales.

Dagoberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua

Terminó su licenciatura en 1977, año en que le fue otorgado el título de Ingeniero Industrial Electricista por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Realizó su posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, donde obtuvo el grado de Maestro en Administración en 1998 y el grado de Doctor en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado en el 2013. Desde 2005 inicia la impartición de clases en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, en el 2011 adquiere su tiempo completo en la Facultad de Enfermería y Nutriología. Posee la categoría de Académico titular C. Su área de especialización es la Administración. Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 2 de doctorado. Es autor de 30 artículos científicos, 10 ponencias en congresos, y 2 capítulos de libros científicos; además ha impartido 15 conferencias por invitación.

María Teresa Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1994 a la fecha. Es reconocida por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Estudió la Licenciatura en Enfermería por la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Maestría en Salud Comunitaria en la Universidad Autónoma de Nuevo León, es candidato a Doctor en Educación por la Universidad de Durango, campus Chihuahua; fungió como Coordinadora General de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de Chihuahua del 2010 a febrero del 2013, participó como Integrante de la Red Nacional de Innovación Educativa Región Noroeste de la ANUIES, fue integrante del Sistema Nacional de Educación a Distancia A.C (SINED); fue Coordinadora de la Región Noroeste de la Red Nacional de Educación a Distancia (RENAED) del 2010 al 2012. Fue Integrante del Comité Académico del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD). Ha cursado los diplomados en modalidades no convencionales, y en diseño y rediseño curricular de programas virtuales. Ha coordinado los diseños curriculares de los programas virtuales en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue revisora del modelo educativo de programas virtuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha coordinado proyectos de Investigación como «Feria, Campus Virtual», «Desarrollo económico-familiar mediante técnicas socialmente responsable: hidroponía» financiados por el SINED. Entre sus publicaciones se encuentran: los libros «Análisis y Tendencia de la formación de profesores en Educación a Distancia en México 2012», «Intervenciones de enfermería para la Prevención de cáncer de mama como manual del participante» y «Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería en México; una visión colegiada».

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Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Picazo, D., Contreras, C. P., Pérez Piñón, D., & Pérez Piñón, M. T. (2019). Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado. TECNOCIENCIA Chihuahua, 12(1), 1-11. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/126
Sección
El científico frente a la sociedad