Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado

Competences and complex thought in students of graduate programs

Palabras clave: Universidad, educación superior, pensamiento complejo, sociedad del conocimiento, competencias científicas

Resumen

La contribución de la universidad a la sociedad se ve concretada en la formación de ciudadanos con las características que esta espera, individuos capaces de resolver problemáticas complejas con profesionalismo y sentido ético. En la actual sociedad del conocimiento, esta formación originó que las universidades transitaran de un modelo enciclopédico de mera transmisión de información a otro que fomente la formación de individuos capaces de afrontar la creciente complejidad de los fenómenos sociales y resolverlos con un enfoque integral, a partir de múltiples visiones. En el caso particular de los estudiantes de posgrado, este enfoque favorece el desarrollo de estudiantes con habilidades informacionales, tales como el manejo de tecnologías de información, habilidades críticas de fuentes de información así como el desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo colaborativo en el entorno de la web 2.0. En México, las instituciones de educación superior reconocen la importancia de enseñar estas competencias científicas en sus estudiantes, pero sin descuidar los aspectos de ética y habilidades sociales como rasgos complementarios que les permitirán desempeñarse con éxito en la profesión.

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v12i1.126

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Publicado
2018-01-08
Cómo citar
Picazo Zamarripa, D., Contreras, C. P., Pérez Piñón, D., & Pérez Piñón, M. T. (2018). Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado: Competences and complex thought in students of graduate programs. TECNOCIENCIA Chihuahua, 12(1), 1-11. https://doi.org/10.54167/tch.v12i1.126
Sección
El científico frente a la sociedad