POLITICA EDITORIAL

Son bienvenidos manuscritos originales e inéditos de tipo científico y tecnológico, los cuales deberán estar escritos con un lenguaje accesible a lectores con formación profesional y/o científica en forma lógica y clara. Todo manuscrito recibido es revisado por el Comité de Editores Asociados, para asegurar que cumpla con el formato y contenido establecido por las normas editoriales de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA.

Los manuscritos recibidos para su publicación serán enviados a un estricto arbitraje bajo el sistema de doble ciego, realizado por al menos dos especialistas en el área. El proceso de arbitraje de los artículos se llevará a cabo por reconocidos investigadores nacionales o internacionales, líderes en su campo, quienes en forma anónima determinarán si el artículo sometido es: a) aceptado para su publicación, b) aceptado, condicionado a cambios menores para su publicación, c) aceptado, condicionado a cambios mayores para su publicación o, d) rechazado.

Para la evaluación de manuscritos se aplican los criterios de: rigor científico, calidad y precisión de la información, relevancia del tema y la claridad del lenguaje. Los árbitros prestarán especial atención a la originalidad de los escritos, es decir, revisarán que el manuscrito sea producto del trabajo directo del autor o autores y que no haya sido publicado o enviado algo similar a otras revistas. Los artículos de investigaciones deben presentar: un análisis detallado de los resultados, asi como un desarrollo metodológico original, resaltando los aportes científicos logrados. Asimismo, los artículos de revisión deberán abordar temáticas novedosas y tener una revisión de literatura actualizada que sea de interés para el lector.

Una vez revisado y consideradas las sugerencias y cambios al manuscrito, los editores asociados determinarán su viabilidad para ser publicado; notificándosele su aceptación o rechazo al autor. Si el manuscrito es aceptado la revista enviará el manuscrito al proceso de edición, cuyo responsable se contactará con el autor de correspondencia para la revisión y aprobación de las pruebas de galera, así mismo se le solicitará un resumen gráfico que describa en forma general el contenido del artículo y cuatro aspectos relevantes del trabajo a publicar.

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, con el principio de ofrecer al público un acceso libre a información científica original e inédita y revisiones críticas actualizadas que favorezcan a un mayor intercambio global de conocimiento.

TIPOS DE LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones se clasifican en artículos de investigación y artículos de revisión en español e inglés. Se aceptarán para su evaluacion articulos de revision, unicamente con previa invitacion por parte del comité editorial de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA.

No se aceptan contribuciones que se limiten a reportar información general sin fundamento estadístico, encuestas o composición química, u optimización de formulaciones (superficie de respuesta). Debe de haber una aportación científica, tecnológica y/o ingenieril original, inédita y que no esté siendo considerada para su publicación simultánea. Una descripción de los envíos se encontrará en el siguiente apartado.

ÁREAS DE LAS CONTRIBUCIONES

Las áreas que abarca la Revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA son las siguientes:

  • Agropecuaria
  • Química
  • Biología
  • Alimentos
  • Salud
  • Cultura Física
  • Físico-matemáticas
  • Recursos Naturales

Al someter su contribución debe indicar la categoría que le corresponde. De no ser esto posible, es responsabilidad del autor proporcionar el área adecuada para su contribución.

IDIOMA DE LAS CONTRIBUCIONES

El idioma de las contribuciones será inglés o español. Se recomienda que los autores lleven a cabo una cuidadosa revisión del correcto uso del lenguaje para que los revisores puedan evaluar los méritos científicos del trabajo. Los editores podrán rechazar cualquier contribución que no cumpla los estándares.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE LAS CONTRIBUCIONES

Es indispensable que el autor se registre para poder postular artículos a nuestra revista. Se recomienda que el autor complete su perfil y agregue su perfil ORCID.

Una vez completo este procedimiento, el autor debe descargar la plantilla de manuscrito y apegarse a las indicaciones contenidas en ella.

El manuscrito deberá contener las siguientes secciones:

  • Título
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusión
  • Agradecimientos
  • Referencias

El siguiente paso es postular el artículo (Manual de Apoyo para Autores).

  • Los archivos (5) que el autor debe cargar en “Envíos”, son los siguientes:
  1. Carta de presentación de manuscrito (autoría):   Documento inicial de postulación. 
  2. Artículo (versión PDF, para revisión):  Versión de su manuscrito editada sin autores e instituciones. Se incluirán tablas, gráficas, ecuaciones, figuras, gráficos y respectivos títulos dentro del texto principal en el lugar indicado por el autor (es). ¿Cómo nombrar el archivo para subirlo? "apellidos del autor REV".pdf. Más indicaciones aquí.
  3. Artículo (versión Word, para producción):  Versión completa de su manuscrito. Las tablas, ecuaciones, figuras, gráficos y sus respectivos títulos deben incluirse del texto principal en el lugar indicado por los autores. ¿Cómo nombra el archivo para subirlo? "apellidos del autor PROD".doc. Más indicaciones aquí.
  4. Tablas y Figuras (producción): Instrucciones aquí
  5.  Resumen gráfico: Imágenes adicionales de su investigación que nos ayude a ilustrar. 

ARBITRAJE

El proceso de dictaminación es el siguiente: Un editor evaluará cada contribución, y podría rechazar trabajos en esta etapa por razones tales como: carecer de originalidad, tener serias deficiencias científicas, un uso inadecuado del lenguaje y de la gramática en general, o que el contenido esté fuera de los alcances de la revista. Además, aún cuando los artículos sean relevantes, no necesariamente deben ser aceptados debido a un espacio limitado. Los autores deberán proporcionar los datos de contacto completos de cuando menos 3 árbitros potenciales. La revista opera bajo un sistema de doble ciego y favorecerá la participación de revisores externos a la institución y al país de la revista. Tras el proceso de arbitraje, el editor emitirá un dictamen respecto a la evaluación del trabajo a los autores el cual puede ser: aceptado, aceptado con revisiones menores, aceptado con revisiones mayores o rechazado.

En caso de controversia, el grupo de editores en jefe se reunirá y tomará la decisión correspondiente.

COSTO Y TIEMPO DE PUBLICACIÓN

La Revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA es gratuita y está financiada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se solicita a los autores se inscriban a la Revista para estadísticas de acceso y autoría.

 + El tiempo en promedio para que el autor reciba confirmación de recibido y el veredicto inicial (si es o no publicable), es de máximo 3 días hábiles.

+ El tiempo en promedio para que el autor reciba la primer respuesta de los árbitros es de 30 días hábiles.

+ El tiempo en promedio para que el autor reciba confirmación de aceptación o rechazo de su artículo, es de 90 días hábiles.

+ El tiempo en promedio  para la publicación del artículo dependerá de la cantidad de trabajo que estén en espera de publicación.

IMPORTANTE

Referencias, las referencias que se incluyan en el texto deberán estar acorde al formato sistema Harvard, en el cual se incluye el apellido de los autores y año de la publicación entre paréntesis. En el caso de que sean dos autores irán unidos por “y” (Choi y Garza, 2020). Cuando sean más de dos autores, se citará el apellido del primero seguido por “et al.,” (en cursiva) y el año de publicación (Gu et al., 2019). Si se citan varias referencias juntas se separarán por punto y coma y en orden cronológico ascendente (Gu et al., 2019; Choi y Garza, 2020). La relación de autores en la sección de referencias será por orden alfabético de acuerdo al formato APA.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Artículos de revistas científicas

Braber, N. V., Vergara, L. D., Rossi, Y. E., Aminahuel, C. A., Mauri, A. N., Cavaglieri, L. R., & Montenegro, M. A. (2020). Effect of microencapsulation in whey protein and water-soluble chitosan derivative on the viability of the probiotic Kluyveromyces marxianus VM004 during storage and in simulated gastrointestinal conditions. LWT118, 108844.

Capítulos de libros

Ho, Y. C., Chua, S. C., & Chong, F. K. (2020). Coagulation-Flocculation Technology in Water and Wastewater Treatment. In Handbook of Research on Resource Management for Pollution and Waste Treatment (pp. 432-457). IGI Global.

Libros

Low, I. M. (Ed.). (2018). Advances in ceramic matrix composites. Woodhead Publishing.

Patnaik, A., & Patnaik, S. (Eds.). (2019). Fibres to Smart Textiles: Advances in Manufacturing, Technologies, and Applications. CRC Press.

Patentes

Götz, M. R., Holmgren, K., Larsson, N., Fiebich, B., & Wade, W. (2019). U.S. Patent Application No. 16/478,514.

Tesis

Rios, E. A. (2018). Incidencia y control de tipos patógenos de Escherichia coli (STEC y EPEC) en leche de vaca y quesos derivados en Castilla y León ( Tesis doctoral, Universidad de León).

Boletín

Kirk, M. D., Angulo, F. J., Havelaar, A. H., & Black, R. E. (2017). Diarrhoeal disease in children due to contaminated food. Bulletin of the World Health Organization95(3), 233.

Páginas electrónicas

Inegi. (2017). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/

Base de datos

Wishart, D. S., Feunang, Y. D., Marcu, A., Guo, A. C., Liang, K., Vázquez-Fresno, R., ... & Sayeeda, Z. (2017). HMDB 4.0: the human metabolome database for 2018. Nucleic acids research46(D1), D608-D617.

Citas, la abreviación de la revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA en los índices internacionales es Rev. TECNOCIENCIA CHIH.

En el texto del manuscrito, al referirse a una ecuación debe escribirse de la siguiente manera: Ec. (1) o bien ecs. (1) -(4), al referirse a una figura, seguir la misma regla, por ejemplo: Fig. 1, o bien figs. (1) -(5) y al referirse a una tabla, por ejemplo: Tabla 1 o bien Tablas (1) -(3).

Abreviaturas, los nombres científicos se escribirán en cursivas, el género de la especie podrá abreviarse después de que se mencione por primera ocasión en el texto. Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio deberán seguir el sistema internacional de medidas. Las abreviaturas de unidades deberán seguir las normas internacionales. No deberá usarse punto en las abreviaciones Ej.: kg (NO kg.). Se utilizará espacio entre la cantidad y la unidad o símbolo Ej. 8 cm, 100 %. Las notas a pie de página deberán ser evitadas.

Material adicional, si los autores lo desean, pueden proporcionar material adicional (texto o multimedia) para sus contribuciones, el cual estará disponible en la página web de la revista una vez que el manuscrito sea aceptado. Si el manuscrito ha sido aceptado, también se le solicitará al autor resumen gráfico y los puntos relevantes del trabajo. El resumen gráfico debe describir en forma general el contenido del artículo, este resumen debe tener las siguientes características: archivo editable en diapositiva de power point, NO usar datos, tablas o figuras contenidos en el artículo, contener figuras libres de restricciones de derechos de autor, debe incluir un resumen que incluya de dos a tres enunciados donde se describe los antecedentes, como fue realizado el trabajo y los principales resultados. Los puntos relevantes del trabajo deben ser cuatro aspectos alcanzados en el desarrollo del trabajo, presentados en forma de enunciado con un máximo de 80 caracteres con espacios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

CLICK AQUÍ