Consolidación de la multiplicación a través del juego en un alumno con aptitud sobresaliente motriz

  • Pedro Luis Mariscal Hernández Secretaria de Educación y Deporte, Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Wilberth Velducea Velducea Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ma. Concepción Soto Valenzuela Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Pamela Franco Díaz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Teresa de Jesús Barreras Villavelazquez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Aptitud sobresaliente, AS Psicomotriz, Juego, Multiplicación, Barreras de aprendizaje

Resumen

La presente investigación se centra en la aptitud sobresaliente motriz  de un alumno de quinto grado de primaria.

En la mayoría de las ocasiones en el ámbito educativo solo se llega a la identificación de alumnos sobresalientes, pero no se llega a la intervención.

Los alumnos con aptitudes sobresalientes presentan necesidades específicas, las cuales si no se atienden pueden convertirse en barreras para el aprendizaje y la participación como problemas de conducta, aunado a esto también tiene áreas de oportunidad como lo es en este caso, donde se observó dificultad con las multiplicaciones. Por lo que se diseñó un programa de intervención mediante el juego, para que el estudiante fortalezca y aplique la multiplicación en el ámbito escolar y vida diaria. Su aplicación considera a su grupo escolar con la intención de favorecer la inclusión y evitar prácticas tradicionales y poco activas. A la vez, se trabaja en la necesidad educativa específica empleando esquema corporal y la utilización del cuerpo.

Para el desarrollo de una investigación de este tipo, es necesaria la colaboración de la familia del estudiante, profesores de grupo, maestros de educación física y sobre todo del psicomotricista

Palabras clave: Aptitud sobresaliente, AS psicomotriz, juego, multiplicación, barreras para el aprendizaje

Publicado
2022-10-26