“Alfabetización física en alumnos de 6TO semestre en colegio de bachilleres de Chihuahua
Resumen
Objetivo: Analizar la Alfabetización Física (AF) de 3 centros escolares del nivel medio superior. Método: los Centros Escolares de Bachillerato de Chihuahua (COBACH) 1, 8 y 10, es una muestra por conveniencia de 100 alumnos por cada COBACH, el estudio es de carácter descriptivo, por medio de un instrumento de Sum et al., (2016) de autoevaluación, se aplicó a un total de 300 alumnos y alumnas, las variables fueron de salud, deporte y habilidades sociales. Resultados: Se muestra una mayor alfabetización física en los alumnos del plantel 10 con más de 65% relacionado con el deporte, así mismo, el 10% en todas las variables son alumnos con baja AF y hay una brecha del 15 al 25% de alumnos que no están de acuerdo ni en desacuerdo con la AF. Conclusiones: Se manifiesta un mayor porcentaje de AF en el COBACH 10, respecto a los otros centros escolares del COBACH 1 y 8. Se propone gestionar programas para mejorar la AF de todos los centros educativos enfatizando el 1 y el 8.
Derechos de autor 2022 Edgardo Lara Diaz, Fabián Rodríguez Castillo, Paulina Olvera Hinojos, Salvador Lopéz Alonzo, Julio Cesar Guedea Delgado

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.