Lista de comprobación

  1. Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores verifiquen el cumplimiento de presentación con los elementos siguientes: 
    1. Para la presentación de manuscritos, se exige que todo artículo sea original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma, hasta que se tome una decisión final.
    2. El archivo que se envía está en formato: Microsoft Word (*.doc, *.docx).
    3. El texto se presenta en tamaño carta, en Times New Roman punto 12, a espacio de 1.5, Alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pt.  Sistema de referencias en formato MLA. 
    4. Los autores no incluirán información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo; asimismo, excluirán su nombre de las referencias bibliográficas en que aparezca. Sin embargo, al momento de enviar su trabajo, deberán incluir otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: profesión, títulos académicos, adscripción académica actual, líneas de investigación, últimas publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluir la información del proyecto en el que participa.
    5. En la primera página del texto a postularse se incluirá́ un resumen del artículo en el idioma en que está escrito el texto, además de dicho resumen en inglés, con una extensión de 150 a 200 palabras. El resumen debe comprender una descripción sintética del tema, su hipótesis, método de investigación utilizado y las principales conclusiones. Se incluirán cinco o seis “palabras clave”, separadas por comas, colocadas inmediatamente después del resumen.
    6. Las fotografías e ilustraciones deberán enviarse numera- das y con título y presentarse a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato tiff o png. Si se trata de archivos jpg se solicita que sean en la calidad más alta.
    7. En el caso de textos presentados para la sección Artículos:
    8. Los artículos deberán contar con una extensión máxima de 10,000 palabras, excluyendo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía.
    9. El resumen cuenta con un máximo de diez líneas o cien palabras, y en él se destaca el objetivo, el método y las conclusiones del artículo.
    10. El artículo incluye entre cinco y diez palabras clave. No deben aparecer sitios o lugares. 
    11. El artículo contiene traducidos al inglés el título, el resumen y las palabras clave.
    12. Las citas y referencias cumplen con los criterios establecidos en las Normas  para autores de la revista.
    13. Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias (los hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).
    14. El texto se adhiere a los requisitos señalados en la sección Normas para autores de la revista.
  2. He leído y acepto las responsabilidades de los autores y autoras que garantizan los principios éticos de la publicación científica.
  3. Declaro, como responsable del envío, que este documento no tiene más autores que los indicados (en el proceso de edición no se agregarán más nombres).