Entre vírgenes y niñas: la devoción religiosa a figuras femeninas en la narcocultura en México

  • Ana Georgina Aldaba Guzmán Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Narcocultura, religión, figuras femeninas en la religión

Resumen

La Narcocultura es un fenómeno que se ha extendido a lo largo de las últimas décadas; conformando, no solamente la cotidianidad en la forma de subsistir de un sector significativo de la población mexicana, sino que además, también ha configurado su propia idea de trascendencia, donde el sincretismo religioso ha jugado un papel trascendental. Las figuras religiosas que prevalecen dentro del mundo de la Narcocultura son muy variadas y cada una de ellas presenta características muy particulares. Dentro de los cultos más representativos del mundo del narco tenemos la devoción a la Santa Muerte, el culto a Martín Valverde, la devoción a San Judas Tadeo, sólo por mencionar algunos. Pero ¿qué sucede cuando estás figuras dignas de devoción se tornan de tintes femeninos?, ¿cuál es la distinción entre encomendarse a una figura masculina y a una femenina? A través de las creencias religiosas podemos observar que la feminidad tiene un papel muy importante dentro de esta configuración de ideas de trascendencia.

Biografía del autor/a

Ana Georgina Aldaba Guzmán, Universidad Autónoma del Estado de México

Egresada de la Licenciatura en Sociología y la Maestría en Política Criminal impartidas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente se desempeña como docente de la licenciatura de Sociología, en esa misma universidad; así como en la Universidad Autónoma del Estado de México. Encargada del área metodológica del Seminario Diocesano de Cuautitlán. Sus principales líneas de investigación son: Sociología de la Religión, , Violencia y Sociedad, Narcocultura y Seguridad Pública.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Aldaba Guzmán, A. G. (2022). Entre vírgenes y niñas: la devoción religiosa a figuras femeninas en la narcocultura en México. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7), 177-192. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1001