Los extraños objetos voladores”: mutilar, explotar y desaparecer

  • Ana Belén Medori Castro Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya
Palabras clave: Cuerpos, Axiomática, Percepción, Control, Desaparición

Resumen

El artículo presenta una posible lectura del cuento “Los extraños objetos voladores” de Cristina Peri Rossi (primer cuento de la antología Los museos abandonados, publicado por Arca en el año 1968), centrada en la instalación de distintos mecanismos de poder sobre los cuerposde la pareja de viejos protagonistas, María y Lautaro. Gilles Deleuze y Félix Guattari (2016) explican cómo se consolida el orden capitalista en la inmanencia de la existencia a través de la axiomática, la cual, a diferencia de los códigos, establecen un nuevo orden de la realidad de forma implícita a través de un cambio de percepción y ejecución de la vida. El problema de la percepción y del establecimiento de un nuevo diagrama de existencia toma carnalidad sobre los cuerpos de los personajes y dentro de sus miradas. Se pondrá foco en la naturaleza de control (Deleuze, 1999) de la existencia en el cuento, manifestado a través de la transformación y la desaparición de determinadas formas, paisajes, cuerpos, vidas.

Biografía del autor/a

Ana Belén Medori Castro, Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya

El artículo presenta una posible lectura del cuento “Los extraños objetos
voladores” de Cristina Peri Rossi (primer cuento de la antología
Los museos abandonados, publicado por Arca en el año 1968), centrada
en la instalación de distintos mecanismos de poder sobre los cuerpos
de la pareja de viejos protagonistas, María y Lautaro. Gilles Deleuze y
Félix Guattari (2016) explican cómo se consolida el orden capitalista
en la inmanencia de la existencia a través de la axiomática, la cual, a
diferencia de los códigos, establecen un nuevo orden de la realidad de
forma implícita a través de un cambio de percepción y ejecución de la
vida. El problema de la percepción y del establecimiento de un nuevo
diagrama de existencia toma carnalidad sobre los cuerpos de los personajes y dentro de sus miradas. Se pondrá foco en la naturaleza de
control (Deleuze, 1999) de la existencia en el cuento, manifestado a
través de la transformación y la desaparición de determinadas formas,
paisajes, cuerpos, vidas.

Publicado
2021-02-17
Cómo citar
Medori Castro, A. B. (2021). Los extraños objetos voladores”: mutilar, explotar y desaparecer. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(3), 59-73. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/763