Política y educación de calidad: cuando las teorías neoliberales se vuelven políticas educativas.

  • Héctor Cataldo González Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Hannah Arendt, educación, funcionario, Paolo Virno, despolitización

Resumen

El siguiente ensayo se compone de dos partes. La primera es un examen a los planteamientos de Hannah Arendt acerca de la educación y su relación con la política, poniendo énfasis en la distinción entre enseñanza y adoctrinamiento, y en la paulatina instalación del concepto de “funcionario”. La segunda parte conecta una serie de conclusiones, derivadas del análisis de la sección anterior, con el planteamiento de Paolo Virno acerca del virtuosismo y la apropiación que de éste realiza el postfordismo. Tal apropiación significa que la educación entendida como enseñanza (reflexión, deliberación, pensar) sería un valor agregado para las empresas de nuevo tipo, y el estrangulamiento del pensar mismo.

Biografía del autor/a

Héctor Cataldo González, Universidad Alberto Hurtado

Licenciado y Bachiller en Filosofía por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS); Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Su campo de investigación se desarrolla en la filosofía política moderna, y contemporánea, especialmente el vínculo entre los preceptos liberales en las concepciones hegemónicas de la actualidad, y el ejercicio de la política como administración de recursos: el pensamiento instrumental y desarrollo tecnológico (Hannah Arendt, Micheal Foucault y Roberto Esposito). En la actualidad se desempeña como académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad ARCIS y de la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado

Publicado
2019-04-09
Cómo citar
Cataldo González, H. (2019). Política y educación de calidad: cuando las teorías neoliberales se vuelven políticas educativas. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(1), 64-79. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/124