Uso didáctico de los medios icónicos

  • Ivonne Esparza Morales Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-0416-3400
  • Angélica Vences Esparza Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: alfabetización visual, Imagen, Texto icónico, Aprendizaje

Resumen

El acelerado crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación, trae consigo la aparición de una nueva alfabetización visual universal, pues, la presencia de la imagen en todas sus formas, se ha vuelto cotidiana, lo que crea una sentida necesidad educativa, ya que, esta expansión visual da paso a una nueva cultura de la imagen, en donde se vuelve imperante pensar en términos de la imagen, considerando sus características y particularidades, dando paso a la creación de ideas y pensamientos. El auge de educar en y con la imagen busca que, por medio de representaciones visuales, los estudiantes sean capaces de descifrar mensajes, transmitirlos y desarrollar su pensamiento crítico mediante una nueva alfabetización denominada alfabetización visual.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC)

Citas

Barragán, R., y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. íkala Revista de lenguaje y cultura, 81-94.

Camba, M. E. (2008). La importancia de la lectrua de imagenes, Las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Asociación argentina de lectura, 84-88. Obtenido de Asociación Argentina de Lectura: http://aal.idoneos.com/revista/

ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/

Costa, J. (1971). La imagen y el impacto psico-visual. Barcelona: Zeus.

Dondis, D. (2020). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Durán, T. (2002). Leer antes de leer. España : Anaya.

Ferreira, E. (2011). Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, São Paulo, v.37, 423-438.

Joliberte, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Chile: Dolmen Estudio.

Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: Hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.

Nazareno Taddei, J. L. (1979). Educar con la imagen: panorama metodológico de educación a la imagen y con la imagen. Madrid: Marava.

Ong, W. (2000). Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económica. Real Academia Española. (2022 de 04 de 26). Real Academia Española. Obtenido de Asociación de academias de la lengua española : https://dle.rae.es/leer

Valiente Fandiño, L. M. (2016). Leer Imágenes para Leer El Mundo, la Lectura Icónica desde una Estrategia Pedagógica Basada en Expresiones Artísticas en el Jardín Infantil Corpohunza. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3721?show=full

Zunzunegui, S. (1992). Pensar la imagen. Madrid. Madrid: Cátedra.

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Esparza Morales, I., Tarango, J., & Vences Esparza , A. (2022). Uso didáctico de los medios icónicos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 75-84. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.1106