Incorporando el diseño instruccional a la práctica de enseñanza en línea del inglés como lengua extranjera en Moodle.

Palabras clave: aprendizaje experiencial, aprendizaje en línea, diseño instruccional, Modelo de David Merril, ELE

Resumen

La implementación de experiencias de práctica para la enseñanza de lenguas en línea ha sido recomendada desde hace tiempo como parte de la formación temprana de los docentes de inglés, por autores como Compton, y en años recientes por Ottenbreit-Leftwich et al. Este artículo reporta un estudio de caso cuyo objetivo general fue obtener elementos teóricos y de experiencia práctica, para el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza en línea del inglés como lengua extranjera (EFL), nivel B1 en un curso alojado en Moodle. Un ciclo de investigación preliminar, donde un grupo de expertos en enseñanza en línea fue entrevistado (n=11), ayudó a un docente en formación a documentarse sobre el concepto de diseño instruccional. El resultado fue el diseñar e implementar una secuencia didáctica para un curso universitario de inglés, siguiendo el Modelo de David Merrill. De esta manera, el docente en formación identificó los conocimientos y habilidades necesarios para la enseñanza en línea en Moodle, así como las interacciones y roles que se promovieron. Finalmente, también se creó conciencia de la necesidad de incorporar contenido y actividades para mejor atender los diferentes niveles de habilidad en el aula.

Biografía del autor/a

Kalinka Velasco Zárate, Facultad de Idiomas, UABJO

Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Doctora en Lingüística Aplicada, University of Essex, UK. Temas de interés: el papel de los factores internos (sistema lingüístico L1/L2, edad, procesos cognitivos) y su interacción con el contexto para explicar la variabilidad oral y escrita de la lengua meta; la lectoescritura académica colaborativa mediada por TICs. Actualmente es parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en lengua, Literatura y Traducción, de la misma institución de adscripción.

Roger Contreras Hernández, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Docente investigadore en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Egresado de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas. Temas de interés: entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de idiomas y herramientas tecnológicas para el aprendizaje de idiomas; los agentes involucrados en la enseñanza mediada por tecnología y el papel del diseño instruccional.

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Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Velasco Zárate, K., & Contreras Hernández, R. (2022). Incorporando el diseño instruccional a la práctica de enseñanza en línea del inglés como lengua extranjera en Moodle. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7), 39-55. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.942