Sacralidad y trascendencia: La Eneida y el fundamento del poder en César Augusto

  • Cristian Alexander Beck Canales Universidad Central de Chile
Palabras clave: Sacralidad, Trascendencia, Poder, Autoridad

Resumen

A partir de la identificación de ciertos recursos metafóricos implícitos en los versos del libro La Eneida del poeta Virgilio, la propuesta de este artículo es develar el contenido sacro-político implícito en la la operación escritural del mantuano, más su adscripción a la política restauradora y fundacional del emperador César Augusto en la Roma del siglo I a.C. En lo medular, se observa el modo en que Virgilio, al recuperar elementos y figuras propias de la tradición y de la configuración de la familia romana antigua, signa a su texto de una potencia alegórica que dota de sacralidad y trascendencia la épica del César.

Biografía del autor/a

Cristian Alexander Beck Canales, Universidad Central de Chile

Licenciado en Antropología Social y Antropólogo Social. Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile. Cuenta con experiencia en investigación en problemáticas socioculturales asociadas a los temas de violencia e inseguridad urbana. Ha realizado funciones de docencia e investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (2011 a 2019); como también, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile (2020 a la fecha). El desarrollo de sus actividades académicas se ha complementado participando como expositor en congresos, simposios, y seminarios en Brasil, Chile, y México.

Citas

Buono-Core, Raúl. «Res Gestae Divi Augusti.» Cuadernos de Historia 8 (1988): 149-165.

Coulanges, Fustel de. La ciudad antigua. Ciudad de México: Editorial Porrúa, 2003.

Fernando Gascó de la Calle, Jaime Alvar Ezquerra. «Alto Imperio romano.» Luis García Moreno, Fernando Gascó de la Calle, Jaime Alvar Ezquerra, Francisco Javier Lomas Salmonte. Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma. Madrid: Alianza Editorial, 2014. 129-306.

Suetonio, Gayo. Vida de los doce césares. Madrid. Austral ediciones, 2019.

Virgilio, Publio. Eneida. Trad. Alfonso Cuatrecasas. Madrid: Espasa, 2012

Publicado
2021-12-16
Cómo citar
Beck Canales, C. A. (2021). Sacralidad y trascendencia: La Eneida y el fundamento del poder en César Augusto. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(6), 151-158. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.886