El cuerpo y la enseñanza de la arquitectura

Una aproximación a la comprensión la relación entre el cuerpo de los estudiantes y la formación universitaria

  • Blanca Zúñiga Alegría Universidad de Talca
Palabras clave: Biopolítica, Educación Superior, Capitalismo Cognitivo, Arquitectura, Cuerpos disciplinados

Resumen

La relación entre el cuerpo sensible y el intelecto a ratos se ven conflictuados en la contemporaneidad, al punto que suele primar solo la relación intelectual/racional  de las cosas, por sobre valores y saberes relacionados a los sentidos y la intuición. Este quiebre esta dado por múltiples razones que se identifican en este texto desde pre revolución industrial a nuestros días.  Esta mirada se revisa desde la filosofía , desde la sociología así como desde la teoría en arquitectura. También es necesario mencionar que el sistema escolar, tanto como los espacios en donde habitan va incidiendo también en la estandarización y adiestramiento de los cuerpos. Este fenómeno se hace patente en el momento en que ingresan a la Universidad, lo que se pretende atacar en la escuela de arquitectura a través de una serie de ejercicios académicos que devolverían valores como el tiempo, la relación del cuerpo intelectual con el cuerpo sensible en función de establecer cuerpos íntegros para el buen desarrollo del oficio de arquitecto.

Biografía del autor/a

Blanca Zúñiga Alegría, Universidad de Talca

Arquitecta de la Universidad de Chile; Master in Housing and Urbanism, Architectural Association, Londres; Doctorando en Doctorado en Educación y Cultura, en la Universidad  de Artes  y  Ciencias  Sociales  de  Chile (Arcis)/Universidad Católica del Maule. Su campo de investigación se desarrolla en torno a la posición del cuerpo contemporáneo, desde los espacios pedagógicos, espacios domésticos, hasta los espacios ciudadanos.

En la actualidad se desempeña como académico de planta, Profesor Asistente, en la Universidad de Talca, Chile

Citas

Arendt, Hannah (2016) La condición humana. Paidós. Buenos Aires—. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ediciones peninsula, Barcelona

Attick, Dennis (2017) Homo Economicus at School: Neoliberal Educa-tion and Teacher as Economic Being. en : Educational Studies, 02 january 2017, vol.53(1), pp.37-48

Augé, Marc (2000) Non-places. Verso, London

Blackman, Liza (2008) The Body: The Key Concepts. Berg, New York

Colomina, Beatriz (2007) Domesticity at War. mit Press

Debord, Guy (1995) La sociedad del espectáculo, Ediciones naufragio, Santiago de Chile

Deleuze, Gilles (2006), Post-scriptum sobre las sociedades de control, Polis. Revista latinoamericana 13

Donzelot, Jaques (1998) Policía de las familias. Editorial nueva visión, Bue-nos Aires —. La conservación de los hijos. fuente : oea, http://iin.oea.org/cursos_a_dis-tancia/la_conservacion_de_los_hijos.pdf

Esposito, Roberto (2005), Inmunitas, Amorrortu editores, Buenos Aires

Evans, Robin, Translation From Drawing to Building (2002) Aabooks, London

Foucault, Michel (2012), Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Biblio-teca nueva. España

Han, Byung-Chul (2014) Psicopolítica. Herder, Barcelona

Heidegger, Martin. (2005) Qué significa pensar. Editorial Trotta, Madrid.—. (2002) Serenidad. Ediciones del Serbal, Barcelona

Platón (1871) Fedón , en: Obras completas. Medina y Navarro, Editores, Madrid

Raposo, Alfonso (2009). Vivienda social. la obsolescencia de las maquinas de regulación social. antología. en: Revista electrónica DU&P. Diseño y Paisaje. volumen vi, nº18, Universidad Central de Chile, Santiago

Riobó, Enrique; Villaroel Francisco (2019) Belleza plástica, eugenesia y educación física en Chile: presentación de la fuente “aspectos de la educación física”, de luis bisquertt (1930) en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0104-59702019000200673

Román, Juan et al. (2013). Talca , cuestión de educación. Arquine, Ciudad de México.

Rowe, Peter (1995) Modernity and Housing, The mit Press, Cambridge Massachusets

Sennet, Richard (2017). El artesano, Editorial Anagrama, Barcelona.

Taige, Karel. The Minimum Dwelling (2002) mit Press

Tapia, L., García Linera, A., Vega , O., Orada, R. (2010) El Estado. Campo de lucha, Muela del Diablo Editores, La Paz, Bolivia

Vega, Eugenio (2016) La construcción de la Bauhaus como referente cultural. Revista Infolio, julio 2016, nº 6 .en: http://www.infolio.es/06in-folio/bauhaus/bauhaus.htm

Virilio, Paul. (1997) El cibermundo, la política de lo peor . Ediciones Cátedra. Madrid

Yanez, Javier. (2018) La era de la eugenesia: cuando la pseudociencia se hizo ley. en: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/la-era-de-la-eugenesia-cuando-la-pseudociencia-se-hizo-ley/

Publicado
2020-12-13
Cómo citar
Zúñiga Alegría, B. (2020). El cuerpo y la enseñanza de la arquitectura: Una aproximación a la comprensión la relación entre el cuerpo de los estudiantes y la formación universitaria. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 71-92. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.777