La Desmesura de los zoológicos de Ricardo Prieto: lo nómade, lo mutante y la ciencia ficción

  • Karla Correa Centro Regional de Profesores del Centro
  • Gimena González Centro Regional de Profesores del Centro
  • Mariana Sosa Centro Regional de Profesores del Centro
Palabras clave: Desmesura, Zoológico, Mutante, Nómade, Ciencia ficción

Resumen

La obra Desmesura de los zoológicos (1987) del escritor uruguayo Ricardo Prieto, con sus cuentos, es un entramado complejo que mezcla nomadismo, mutación y ciencia ficción, desde la idea de lo desmesurado y la imagen del zoológico. La estrategia nómade de la metamorfosis de los cuerpos convierte esta narrativa en “narrativa de lo mutante”, rechaza la hegemonía discursiva de “lo humano” y plantea un mundo caótico, distópico, del ámbito de la ciencia ficción. Para ilustrar esto se abordarán los cuentos “Un poquito de sol para mi habitación oscura”, “Desmesura de los zoológicos” y “Venganzas del porvenir”, tres cuentos del libro Desmesura de los zoológicos que representan lo nómade, lo mutante y los vínculos de estas temáticas con el género de la ciencia ficción.

Biografía del autor/a

Karla Correa, Centro Regional de Profesores del Centro

Estudiante avanzada de Literatura por el Consejo de Formación en Educación, Centro Regional de Profesores del Centro (Florida-Uruguay). Ha participado como expositora en jornadas, coloquios y congresos a nivel nacional e internacional. Publicó el artículo “Gestación monstruosa. Escualos en los Cantos de Maldoror” en el libro El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción (Tenso Diagonal/Díaz Grey 2018). Desde el año 2017 es miembro del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (genm). En la actualidad continúa su investigación sobre la obra narrativa del escritor uruguayo Ricardo Prieto.

Gimena González, Centro Regional de Profesores del Centro

Estudiante avanzada de Literatura por el Consejo de Formación en Educación, Centro Regional de Profesores del Centro (Florida-Uruguay). Ha participado como expositora en jornadas, coloquios y congresos a nivel nacional e internacional. Publicó el artículo “El axolotl, monstruo silencioso” en el libro El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción (Tenso Diagonal/Díaz Grey 2018). Desde el año 2017 es miembro del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (genm). En la actualidad continúa su investigación sobre la obra narrativa del escritor uruguayo Ricardo Prieto.

Mariana Sosa, Centro Regional de Profesores del Centro

Estudiante avanzada de Literatura por el Consejo de Formación en Educación, Centro Regional de Profesores del Centro (Florida-Uruguay). Ha participado como expositora en jornadas, coloquios y congresos a nivel nacional e internacional. Publicó el artículo “La transgresión en el mito griego. El minotauro clásico desde la mirada de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges” en el libro El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción (Tenso Diagonal/Díaz Grey 2018). Desde el año 2017 es miembro del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (genm). En la actualidad investiga la cuentística de Armonía Somers.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Correa, K., González, G., & Sosa, M. (2020). La Desmesura de los zoológicos de Ricardo Prieto: lo nómade, lo mutante y la ciencia ficción. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 98-109. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/570