Robosexualidad en un cuento de ciencia ficción de Cristina Peri Rossi

  • Java Singh Universidad Doon, India
Palabras clave: Ciborg, Cibersexualidad, Ciencia ficción, Hibridez, Memoria

Resumen

Entre los escritores conocidos de ciencia ficción no se encuentra a Cristina Peri Rossi, pero sí merece ser incluida entre los destacados aunque haya incursionado en el género sólo una vez. Las dos partes de “Simulacro”, su único cuento de ciencia ficción,1 aparecieron en la antología titulada La Tarde del Dinosaurio editado originalmente en 1976. Es un testamento de la consciencia sumamente poshumanista de la escritora hispano-uruguaya que anticipa, con una antelación de casi una década, la potencia disruptiva de la hibridez del ciborg articulado por Donna Haraway. Patricia, el ciborg sexualizado presentado por Peri Rossi es una de las primeras representaciones metonímicas de ciertos aspectos de la condición femenina no-domesticada. La figura del ciborg también muestra que en el mundo utópico de “Simulacro” la resolución de los macro-problemas no logra terminar la enajenación emocional del ser humano. Este trabajo indaga en el cuento para exponer la lógica autodestructiva sugerida por la superposición de la utopía externa sobre las distopías internas. También, en una exploración paralela, relaciona el texto con el mundo para señalar la índole de las relaciones de género que subyacen las encarnaciones materiales actuales de la cibersexualidad en el mercado.

Biografía del autor/a

Java Singh, Universidad Doon, India

Estudiante de doctorado bajo la dirección de Prfa. Indrani Mukherjee, en la Escuela de Literatura, Lenguaje y Estudios de Cultura, de la Universidad Jawaharlal Nehru (jnu), Nueva Delhi. Su tesis es sobre la cuentística de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Ha recibido varios premios y trabajos suyos han sido expuestos y publicados en España, Estados Unidos e India. Sus áreas principales de investigación son: Escritura de mujeres, literatura fantástica, el pos-boom de América Latina, el romanticismo español, el pos-colonialismo.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Singh, J. (2020). Robosexualidad en un cuento de ciencia ficción de Cristina Peri Rossi. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 110-124. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/505