Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana

Palabras clave: Educación Superior, Representación social, Estudiantes, Internacionalización, Movilidad Académica.

Resumen

Este estudio exploratorio se hizo con el objetivo de conocer cómo perciben los estudiantes la movilidad académica en su formación. Para ello se compararon estudiantes de dos licenciaturas de la Universidad Veracruzana: Lengua Inglesa y Pedagogía.

Partimos del supuesto de que los estudiantes de Lengua Inglesa están más interesados en realizar una movilidad internacional porque para su desempeño profesional necesitan contar con un mayor dominio de una segunda lengua y asimilar la cultura de los países que la hablan; mientras que para los de Pedagogía este proceso no será tan importante para su formación.

La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa, analizándose desde la teoría de las representaciones sociales. Para el análisis de las entrevistas dirigidas se utilizó el software Iramuteq.

De acuerdo a los resultados preliminares, se comprueba parcialmente el supuesto planteado, ya que efectivamente los estudiantes de Lengua inglesa están más interesados en realizar una actividad internacional, como parte de su formación académica, principalmente en la movilidad internacional. De acuerdo a la información recabada, varios de ellos ya estaban planeando hacerla y algunos de ellos, incluso la realizarán durante este año. Mientras, los estudiantes de Pedagogía se mostraron indecisos ya que no tienen competencias en un segundo idioma; aún así expresaron su deseo de llevar a cabo movilidad académica a nivel internacional o nacional.

Biografía del autor/a

Argelia Ramírez Ramírez, Doctora, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Antropología y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Su temas de investigación son internacionalización de la educación superior y movilidad estudiantil internacional. Sus artículos más recientes son “El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana” que fue publicado en la Revista de Investigación Educativa CPU-e del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Y“El impacto de la movilidad internacional a partir del origen social de estudiantes de maestría” que será publicado en la Revista Argentina de Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Juan Carlos Ortega Guerrero, Doctor, Universidad Veracruzana

Licenciado en Informática, Maestro en Inteligencia Artificial y Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, el cual coordina. Cuenta con el reconocimiento del SNI, nivel 1. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE). Actualmente, coordina el Cuerpo Académico Educación Cultura y Sociedad.

Sus temas de investigación giran en torno a trayectorias escolares de estudiantes, brecha digital, bases de datos, redes y neurociencias. Ha desarrollado software para sistematizar información sobre estudiantes de la UV y bases de datos de la SEP. Es coautor de los libros “Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios”, “Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior Volumen 1”, “Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México” y “Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado”. Además, es autor y coautor de artículos sobre el crecimiento de las Instituciones de Educación Superior y los sistemas de información sobre las IES.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2020). Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 28-43. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/421