Wewetlakameh. Representaciones sociales sobre el Consejo de Ancianos en Hueycuatitla, Veracruz/México

Palabras clave: wewetlakameh, consejo, ancianos, representaciones sociales, actores sociales, indígenas.

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación desarrollada en el ámbito de la antropología, enfocada en los actores sociales de la comunidad de Hueycuatitla, Veracruz, México. Con fundamento en la teoría de las representaciones sociales (TRS) (Moscovici 17), se expone cómo representa una población veracruzana al Consejo de Ancianos, un tipo de organización antigua del gobierno indígena para resolver conflictos y problemas de la comunidad. Por la variedad de técnicas, se sustenta en una propuesta plurimetodológica (Abric 31); se aborda un enfoque cualitativo con el empleo de varias técnicas de investigación: fotografías y observación, como parte de las evidencias etnográficas del estudio, y entrevistas realizadas en lengua náhuatl. El análisis de las tres técnicas permitió emprender el estudio y la interpretación de las representaciones sociales, a partir de tres dimensiones de análisis: información, actitud y campo de representación (Moscovici 45-46); a su vez, sustentado en un proceso o polo estructural (Banchs 74). El propósito es dar cuenta de la estructura de las representaciones sociales construidas por un grupo de indígenas náhuatls sobre el Consejo de Ancianos en la comunidad de Hueycuatitla, como parte de un contexto donde persisten formas tradicionales de autogobierno y de orden social.

Biografía del autor/a

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Universidad Veracruzana

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión. Lic. en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, Mtra. en Educación por la Universidad Veracruzana y Dra. en Pedagogía por la unam. Investigadora Titular C. Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana. Adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación son las siguientes: Educación, Psicología social, Instituciones de Eduacción Superior, Violencia escolar, Cyberbullying.

Rodolfo Hernández Osorio, Universidad Veracruzana

Rodolfo Hernández Osorio. Lic. en Antropología, Mtro. en Antropología por la Universidad Veracruzana. Candidato a Doctor en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universidad Veracruzana. Docente por asignatura de la Facultad de Antropología. Sus líneas de investigación son las siguientes: Estudios del lenguaje, consejo de ancianos, lenguas nacionales.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Dorantes Carrión, J. J., & Hernández Osorio, R. (2020). Wewetlakameh. Representaciones sociales sobre el Consejo de Ancianos en Hueycuatitla, Veracruz/México. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 66-82. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/398