Encarte Visual

  • Humberto Valdez
Palabras clave: arte del grabado, Rostros femeninos

Resumen

Conocemos la bravura de un toro por la honestidad y fuerza con que va frente a la suerte de varas. Caballo, picador y toro representan un orden complejo y delicado. La confrontación de fuerzas es materia determinante para que el azar elija si el corcel dobla y arroja al picador a su suerte o por el contrario, si el toro empuja con fuerza y se crece al castigo.
En el arte del grabado la fuerza está en la embestida del trazo. El reconocido artista Humberto Valdez, entiende que la prensa y la tinta se confrontan para ofrecernos un todo: caos y orden en permanente tensión. El mapa cromático se nos presenta con un equilibrio que nos ofrece una narrativa: rostros femeninos que expresan desafío, sombreros que aluden al poder, imágenes condensadas.
El algodón se vuelve capote y sobre él, la tinta offset embiste una y otra vez, para dotar de energía a la placa perdida y ofrecer como producto final, una obra con un sello y firma propia.
QVADRATA se enorgullece y da las gracias al maestro Valdez, por compartirnos su trabajo para este número.

Biografía del autor/a

Humberto Valdez
Artista de la Ciudad de México De origen Jerezeno Zacatecano y radicado en Tlalpan, Ciudad de México. Cursos de Museografía, Claustro de Sor Juana. UNAM Facultad de Arquitectura, Estudios de Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, Unidad de Estudios de Postgrado ENAP/UNAM, Estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Incorporado al programa de Alta Exigencia Académica, Estudios de Licenciatura en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Programa PROMOE. Fundador del proyecto Alta Real Zacatecas, Taller de Experimentación y Dibujo: De la Figura Humana, al Gesto y la Abstracción. Museo Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, Zac., Fundador y director del Taller de Grabado y Dibujo: La Imagen del Rinoceronte. Con 17 años de trabajo comunitarioen las artes plásticas gratuitamente con INBA-CONACULTA, SEA, Delegación de Tlalpan, Ciudad de México, Profesor adjunto de la clase de Dibujo I, Representación de la forma humana, en la Escuela Nacional de Artes Plástica
Publicado
2022-07-30
Cómo citar
Valdez, H. (2022). Encarte Visual. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7), 251-259. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/1017