Inmanencia, vida e impersonalidad. La lectura agambeniana de Michel Foucault y Gilles Deleuzeen “La inmanencia absoluta

  • Juan Gaytan Garcia Ninguna
Palabras clave: vida, inmanencia, impersonalidad, Agamben, Foucault, Deleuze

Resumen

Este artículo pretende analizar la relación entre vida, inmanencia e impersonalidad que desarrolla Giorgio Agamben, a partir de su lectura de los textos tardíos de Gilles Deleuze y Michel Foucault en el último capítulo de su libro La potencia del pensamiento. En un primer momento, el texto examina cómo el filósofo italiano considera que Foucault vincula de manera fundamental vida e inmanencia a partir de su programa biopolítico. Posteriormente el artículo analiza la reflexión agambeniana respecto de la manera en la que Deleuze piensa la inmanencia como “una vida…” —impersonal— para clausurar el espectro dejado por el sujeto moderno. Por último, la vida es considerada como impersonalidad por Agamben, ya que evade cualquier jerarquización y manifiesta su potencia política, al no ser escindida de su forma.

Biografía del autor/a

Juan Gaytan Garcia, Ninguna

Egresado de la Maestría en Filosofía de la Universidad Iberoamericana, en la cual se tituló con la tesis titulada: “Nuda vida y Forma-de-vida. Una reflexión sobre la vida en su inmanencia desde Giorgio Agamben”. De dicha investigación se desprende este artículo, no obstante, ha presentado cambios substanciales en el contenido y en la estructura. Es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde presentó la tesis, “Los inicios de la pasividad: cuerpo y sensación en Emmanuel Levinas”. Cursó también la carrera de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua. Sus principales áreas de interés son la fenomenología, la ética, la filosofía política y la ontología. Actualmente está elaborando un proyecto de investigación sobre el concepto de Forma-de-vida, con el fin de poder pensar en una ontología de los modos, a partir del filósofo italiano Giorgio Agamben.

Citas

Agamben, Giorgio. El tiempo que resta. Comentario a la carta de los Romanos. Madrid: Trotta, 2006.

— Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. España: Pre-textos, 1998.

— La potencia del pensamiento. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.

— Teología y lenguaje: del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires: Las cuarenta, 2012.

Antonelli Marangi, Marcelo. “Sobre el origen del concepto de «inmanencia»” en Gilles Deleuze. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis 11 (julio 2014): 15-36.

Barroso Ramos, Moisés. Inmanencia, virtualidad y devenir en Gilles Deleuze. Tesis Doctoral. Universidad de La laguna, 2006.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amarrortu. 2002.

— El pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona: Editorial Paidós.1989.

— “La inmanencia: una vida”. Contrastes. Revista interdisciplinar de filosofía. (septiembre 2002): 233-236

— Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnick Editores S.A., 1999.

Ezquerra Gómez, Jesús. “Vida, inmanencia y democracia spinoziana”. ILEMATA año 5, No. 12. (abril, 2013): 47-61.

Ferreyra, Julián. “La existencia: el valor de «Una vida…» deleuzeana”. Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas. Año XI, Núm. 9. (primavera 2009):227-236.

Foucault, Michel. El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México: Siglo Veintiuno Editores S.A. de. C.V., 2001.

— Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 2007.

— “La vida: la experiencia y la ciencia…”. En Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Fermín Rodríguez y Gabriel Giorgi. Buenos Aires: Paidós 2007, 41-58.

Garcés, Marina. “La vida como concepto político: una lectura de Foucault y Deleuze”. Athenea Digital Núm. 7. (primavera 2005): 87-104.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica II. México: FCE, 2005.

Levinas, Emmanuel, La teoría fenomenológica de la intuición. Salamanca: Sígueme, 2004.

Saidel, L. “La vida beata ahora yace sobre el mismo terreno en que se mueve el cuerpo biopolítico de occidente”. Eikasía 51. (septiembre, 2013): 157-176.

Spinoza. Ética. Madrid: Gredos, 2011.

Publicado
2023-05-06
Cómo citar
Gaytan Garcia, J. (2023). Inmanencia, vida e impersonalidad. La lectura agambeniana de Michel Foucault y Gilles Deleuzeen “La inmanencia absoluta. Orexis. Exploraciones Éticas, 1(1), 47-64. https://doi.org/10.54167/orexis.v1i1.1156
Sección
Artículos