Normas para su publicación

Tipo de publicaciones aceptadas

La Revista Mexicana de Estudios de Paz es una revista científica donde se publican resultados de investigación o revisión teóricos en español e inglés sobre temas diversos de las siguientes áreas: Derechos humanos, Comunicación para la paz, Cultura de Paz, Prevención de las violencias.

La revista está dividida en dos secciones:

Artículo: Deben ser resultado de estudios originales, inéditos y que no estén siendo sometidos a dictamen simultáneamente en otras revistas. Los artículos pueden ser investigaciones sobre las áreas indicadas o enriquecer el análisis de teorías clásicas o contemporáneas. Después de un dictamen previo o predictamen por parte del Consejo de Redacción, serán sometidos a dos dictámenes realizados por pares ciegos externos a la institución editora, y a un tercero en caso de discrepancia. El proceso de dictaminación suele extenderse por un periodo aproximado de tres meses. No se aceptarán contribuciones con una autoría mayor a tres personas.

Reseñas: Podrá haber 1 o 2 por número; deberán ser originales y estar vinculadas a las temáticas de esta publicación en cualquiera de sus áreas de estudio. Deberán versar sobre libros que no tengan más de tres años de haber sido publicados. Estos trabajos no necesitan pasar por el proceso de arbitraje y podrán ser publicados de acuerdo a los tiempos y criterios que determine el Comité Editorial. Deben tener una extensión de entre 5 y 15 cuartillas e incluir un título en español e inglés, así como las referencias de la bibliografía citada.

Directrices para artículos

  1. La Revista Mexicana de Estudios de Paz dará prioridad a trabajos que comunican resultados de investigaciones académicas originales y observan la estructura de introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  2. Todas las aportaciones deben estar gramatical y ortográficamente bien escritas.
  3. Los originales deben remitirse en formato digital (.doc / .docx) a través de la plataforma Web del correo electrónico revistacatedraunesco.uach@uach.mx 
  4. Los autores no incluirán información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo; asimismo, excluirán su nombre de las referencias bibliográficas en que aparezca. Sin embargo, al momento de enviar su trabajo, deberán incluir otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: profesión, títulos académicos, adscripción académica actual, líneas de investigación, últimas publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluir la información del proyecto en el que participa.
  5. Los artículos científicos que se remitan a la revista deberán tener una extensión máxima de 8000 palabras (excluyendo resúmenes, pero incluyendo referencias bibliográficas, tablas, gráficos, etc.)
  6. Deberán presentarse en versión electrónica.
  7. Las fotografías e ilustraciones deberán enviarse numeradas y con título y presentarse a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato tiff o png. Si se trata de archivos jpg, se solicita que sean en la calidad más alta.
  8. Los trabajos remitidos incluirán un máximo de 40 referencias bibliográficas académicas pertinentes (y entre 40 y 60 para los trabajos que sean recensiones teóricas). Se recomienda contemplar referencias bibliográficas actuales (publicadas en los últimos 5 años).
  9. Se presentarán en tamaño carta, en Times New Roman punto 12, 1.5, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Sistema de referencias en formato APA 7. 
  10. Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros, deberán enviarse en archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generadas), a fin de que puedan ser correctamente editados. Se deberá explicitar la fuente de los mismos al pie de cada uno de ellos. El autor deberá indicar el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros y gráficos generados deberán estar numerados y con título. 
  11. No se deberán usar signos en sustitución de letras o vocales.
  12. El consejo de redacción de se reserva el derecho de hacer cambios con el fin de mejorar el estilo de los artículos.
  13. No se aceptarán textos en los que el autor o autora incluya como referencias bibliográficas más de tres trabajos propios o tres citas a la revista.

Directrices para la presentación reseñas:

  1. Las reseñas no pueden abordar trabajos propios.
  2. La reseña debe citar las páginas del libro, sobre todo cuando se refiere a temas centrales.
  3. Junto con la reseña deberán enviarse los datos bibliográficos completos del libro o artículo reseñado.
  4. Al igual que en los artículos, se admitirán trabajos en español, inglés y portugués o sobre obras en esos idiomas.
  5. Se incluirá en el documento, luego del título de la reseña propuesta, el nombre del autor/a que incluya cinco líneas de carácter biográfico: profesión, títulos académicos, filiación académica actual, líneas de investigación, publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. 
  6. Se presentarán en tamaño carta, en Times New Roman punto 12, 1.5, alineación justificada. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Sistema de referencias en formato APA 7. 

Lista de verificación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as deben asegurarse de comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El artículo comunica resultados de investigación académica original y observa la estructura de: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  • La bibliografía utiliza el estilo APA 7.
  • Resumen de 200 palabras.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, no figura en otro trabajo publicado o a punto de publicarse, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista y se dispone de los derechos de edición.
  • Los autores se comprometen a no someter el artículo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la Revista, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc / .docx)..
  • El trabajo incorpora un listado no mayor a 40 referencias bibliográficas académicas, procurando incluir referencias actuales y proporciona los links -URL o DOI completo- de aquellas referencias que los poseen.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos Times New Roman.
  • El texto se adecúa a la plantilla correspondiente y a los requisitos estilísticos y bibliográficos contenidos en el apartado “directrices para autores/as”.
  • El texto ha sido anonimizado antes de ser remitido: no incluye el nombre de los/as autores/as ni su filiación, y se han suprimido (bajo el rótulo de *anonimizado*) todos los agradecimientos, referencias a proyectos financiadores o cualquier otro elemento que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.
  • Se incluye un documento anexo con los datos de identificación del autor /a.
  • El trabajo indica si ha recibido apoyos económicos para su elaboración.
  • El trabajo está libre de plagio.
  • Los datos utilizados en el artículo son reales y auténticos.
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
  • Los autores participarán activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la Revista.
  • Los autores se comprometen a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
  • En caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la Revista y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.
  • En caso de que el trabajo sea aprobado, el autor principal se compromete a participar del proceso de revisión por pares, realizando, al menos, la valoración de 1 artículo remitido a la revista, en un plazo de 3 años comprendidos desde la fecha de publicación del manuscrito propio.

Derechos de autoría:

El o los(as) autores(as) ceden a la revista Revista Mexicana de Estudios de Paz los derechos de autoría de sus contribuciones bajo una licencia Creative Commons de atribución no comercial, compartir igual. Los(as) autores(as) conceden a la revista la facultad de reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente su obra sea ésta “textos, gráficos y fotografías”, en cualquier forma o medio, así como de distribuirla al público y de comunicarla en cualquier modalidad, incluidos medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, siempre y cuando se les dé crédito. El o los(as) autores(as) se comprometen a presentar obras originales, inéditas y que no se encuentren en proceso editorial en otra publicación. A tal efecto, de ser aceptado su artículo y/o reseña para publicación, los autores y autoras suscribirán una carta compromiso de originalidad, no postulación simultánea y derechos de autoría.